POR: YAZ ARCIGA MARTÍNEZ
“Es un corredor industrial y no hay quien cuide la carga del tren, pero tampoco a quienes vivimos cerca de las vías o a quienes pasan por aquí”, señala Don Felipe, habitantes de las inmediaciones de las vías del tren.
Los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a estas con los principales puertos y fronteras de la República Mexicana.
Las vías férreas en México representan una pieza fundamental para la economía de la nación y que los ferrocarriles lleguen a su destino en tiempo y forma, es de suma importancia, por lo que se deben mantenerse en las mejores condiciones posibles tanto estás unidades como las vías que permiten su tránsito. El tema de la seguridad va ligado a la conservación de las vías, ya que si la infraestructura no se encuentra en perfecto estado, puede ocasionar accidentes fatales ya que muchas vías férreas recorren calles y avenidas transitadas por peatones y todo tipo de automóviles.
En Salamanca este medio de carga y transporte es de suma importancia ya que esta estación se edificó sobre la línea de México a Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez, que comprende las líneas: De México a León ligando Querétaro, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Irapuato y Silao. La estación da servicio a la ruta Torreón, Ciudad Juárez y México.
Cómo se puede observar el recorrido que abarca el municipio posee una importancia sobresaliente y por tanto el mantenimiento al mismo no debe ser tomado a la ligera.
Infortunadamente en las cercanías a las vías del ferrocarril a lo largo de todo el municipio, se nota maleza crecida, descuido, en muchos casos falta de iluminación, falta de seguridad ya que hay que recordar los robos que se quitan a lo que es transportado, además de los asaltos que se han registrado en las cercanías a estas vías; asimismo, los señalamientos se encuentran en mal estado y deteriorados y en otros puntos se puede observar el paso del vandalismo.
La población reporta esta situación pues consideran es muy peligroso no mantener en óptimas condiciones este importante acceso de transporte.