Martín Eduardo López Orozco, alias “El Tacones» fue sentenciado a 20 años de prisión por asesinar a nuestro amigo, compañero y gran periodista Israel Vázquez Rangel; el culpable tenía la clara intención de privar su libertad de expresión, así lo informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
“El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de esta persona, coautor material de los hechos”, reza el informe.
A Martín «L», además, se le impuso la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño en beneficio de las víctimas.
En la sentencia se reconoció la calidad periodística de la víctima y que el homicidio se realizó con la finalidad de limitar su libertad de expresión.
Nuestro querido Israel Vázquez “La voz de Salamanca” se desempeñaba en sus labores periodísticas cuando sujetos desconocidos le dispararon con un arma de fuego; fue el lunes 09 de noviembre del 2020 alrededor de las 6:00 de la mañana cuando nuestro “Isra” cubría el hallazgo de restos humanos; en la colonia Villa Salamanca 400.
Luego de un reporte, al lugar de los hechos arribó Israel Vázquez, de 31 años; cuando hombres armados le dispararon y lo dejaron cruelmente herido sobre el asfalto durante varios minutos, hasta que arribaron los cuerpos de emergencia para trasladarlo al Hospital Regional de Pemex en Salamanca; sin embargo, Isra no resistió y falleció al filo de las 13:00 horas.
A Israel Vázquez le arrebataron su vida y su libertad de expresión y hoy, un juez federal ha determinado que uno de los culpables ha recibido la sentencia de sólo 20 años de prisión.
A más de un año de nuestra pérdida continuamos condenando el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, la voz de Salamanca.