Comunidades como Las Conejas, Los Locos, Los Zavala y Puerto de Valle, son algunas mencionadas a menudo por trabajadores que reparten diversos productos ya sea al consumidor final o al comercio intermediario; quienes señalan estas zonas como de riesgo ya que, según sus versiones, constantemente los asaltan.
Repartidores de productos como tanques de gas, papas fritas, dulces, pan, entre otros; son los que más incidentes reportan en sus rutas.
Jaime, trabaja desde hace cinco años en una empresa de cilindros de gas LP y menciona que han sido muchas las ocasiones en que tanto él como sus compañeros han sido sorprendidos para quitarles sus pertenencias, el producto y hasta las unidades: “A unos compañeros les tocó en Las Conejas, una camioneta tenía el cofre levantado y como estaba a media calle, mis compañeros se orillaron y les llegaron unos tipos y a punta de armas de fuego los bajaron y se llevaron la unidad completa”.
“A otro compañero le tocó en la Bondojo, acababa de dejar un servicio y ya cuando se iba, un sujeto con arma blanca lo amenazó pero se alcanzó a escapar, aunque sí le hizo una cortada en la mano; uno llama al 911 pero en lo que llegan, los delincuentes se “pelan” y la verdad da miedo andar en ciertas zonas pero ¿qué le hacemos?, necesitamos trabajar y llevar el sustento”, continuó.
“Incluso hubo casos de que saliendo de la estación se llevaban a los operadores, los metían en un vehículo y los tenían dando vueltas y ya después los dejaban donde tenían la unidad, pero ya vacía, se robaban el producto pero pues a nosotros nos meten cada susto, ojalá hayan más patrullas y más seguridad en todos lados, sobre todo en las comunidades”, finalizó.
Estos eventos no son exclusivos de este tipo de producto, ya que a repartidores de otros giros también les ha sucedido: “Ya nos ha tocado que nos detienen, suelen andar en moto de a dos personas y a veces son mujeres, nos quitan nuestras pertenencias como nuestro dinero y celulares, también se llevan el efectivo de la venta del día y en ocasiones también el producto, a un compañero hasta el estéreo que traía en la unidad le quitaron; nos urge más seguridad en la ciudad”, expresa operador de empresa de papas fritas.
Sin lugar a dudas, salir de casa para ganarse el pan, se ha vuelto por demás complicado, sobre todo para quienes tienen que transitar por distintas zonas, incluso cuando son conocidas por inseguras.