La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó a través de un comunicado el asesinato del periodista Heber López en el estado de Oaxaca.
Naciones Unidas condenó el asesinato del periodista mexicano Heber López al tiempo que exhortó a todos los gobiernos del mundo para que se imparta justicia en los crímenes en contra de la prensa.
Heber López, fue asesinado a balazos el pasado jueves, 10 de febrero, en Oaxaca, hecho que ocurriera en su estudio de grabación; se desempeñaba como director del portal Noticias Web; con él, ya son seis periodistas asesinados en México en lo que va del año.
“Enviamos nuestras condolencias a su familia, a sus amigos y a sus compañeros. Creo que este es otro ejemplo desgarrador de periodistas asesinados por hacer su trabajo. Y ya sea que pertenezca, trabaje para pequeñas organizaciones de noticias o una gran organización internacional, deben poder hacer su trabajo libremente“, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.
Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México, expresó: “El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”.
Irving López Vásquez, dijo que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado” al tiempo que exigió justicia por su crimen.
De acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra en el año 2019.
“El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, añadió el representante adjunto.
En este sentido, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a impulsar acciones preventivas para proteger a los periodistas, además de a la familia de López y los posibles testigos del asesinato.
El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, informó que la Policía de Salina Cruz logró detener a dos personas que se habían dado a la fuga tras el asesinato de Heber.
“Estamos a la espera a que se pongan a disposición del Ministerio Público para empezar las diligencias correspondientes. Tenemos la escena del crimen asegurada. Aunque tenemos a los autores materiales no descartamos ninguna línea de investigación”, dijo Peimbert.
En lo que va de año, seis periodistas han sido asesinados en México. José Luis Gamboa, Veracruz; Roberto Toledo, en Michoacán; y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, Marco Ernesto Islas y Lourdes Maldonado, en Tijuana.
Fuente: Aristegui Noticias