Convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se realizaron dos mesas de trabajo para analizar el mismo número de iniciativas.
Paridad de Género
La diputada Briseida Anabel Magdaleno González comentó que la propuesta tenía la intención de reformar diversos artículos de varias leyes, donde el objetivo principal era el fortalecimiento y el cumplimento de la paridad de género.
Asimismo, precisó que se busca que el consejo de la Procuraduría de los Derechos Humanos fortalezca el tema de la paridad de género para que no pueda estar compuesto por más de cuatro personas del mismo género cuando el mínimo de integrantes sea 4 y cuando sea mayor de 7 integrantes se cuide el tema de la paridad.
Al hacer uso de la voz, el representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) expresó que las reformas planteadas eran un ejercicio de armonización normativa en materia de derechos humanos, por tomar en cuenta la finalidad de la propuesta que era la eliminación de toda discriminación en contra de las mujeres; también dijo que actualmente cuentan con paridad en el Consejo Consultivo de la PRODHEG.
En su intervención, el funcionario de la Coordinación General Jurídica opinó que era importante tomar en cuenta el desarrollo jurisprudencial vigente en materia de paridad de género, que permita un entendimiento más puntual del derecho Constitucional, por lo que propuso considerar los principios de paridad de género por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes se manifestó a favor de la iniciativa por contribuir, subrayó, a que se cumplan las medidas que enriquecerán la paridad de género.
La diputada Janet Melanie Murillo Chávez destacó el principio de transversalidad y el hecho de que este tipo de propuestas hacen consciente que en varios aspectos de la vida política siguen existiendo brechas de desigualdad.
Finalmente, el diputado David Martínez Mendizábal manifestó que las costumbres no podían ser un elemento disociado, al reconocer que antes de la modificación existen entes como la PRODHEG, que ya cuenta con elementos de paridad y que manifiesta una aceptación de una demanda social.
Otorgar más facultades a la PRODHEG
En la segunda mesa de trabajo se llevó a cabo el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de dotar de mayores facultades a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) cuando se traten de actos en contra de derechos fundamentales por instancias públicas de los derechos humanos.
En su intervención, el representante de la PRODHEG aseveró que dicho organismo tiene la facultad de intervenir en los casos en que la autoridad o algún servidor público permita actos ilícitos en contra de un particular que violen derechos humanos o bien, que autoridades estatales o municipales se nieguen a ejercer sus funciones respecto de tales ilícitos, por lo que dijo que lo que se proponía se estaba dentro de las facultades de la PRODHEG.
Al hacer uso de la voz, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes manifestó que las reformas legales debían estar alineadas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que le resulta improcedente que se pretendieran modificar los artículos de la ley local en materia de derechos humanos, debido a que los derechos entre particulares se solventaban mediante los litigios ante tribunales competentes.
La congresista Janet Melanie Murillo Chávez comentó que en la propia ley que se buscaba modificar se encontraban ya establecidas las competencias de la Procuraduría de Derechos Humanos de la entidad, por lo que no resultaba procedente.
A manera de conclusión, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que era muy sugerente la propuesta analizada, porque de lo que se trataba era de clarificar las diferentes interpretaciones sobre el goce de los derechos humanos de los guanajuatenses, por lo que adelantó que defendería su dictaminación en sentido positivo.
En la reunión estuvieron presentes representantes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.
Además los acompañaron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Coordinación General Jurídica, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas.