fbpx

#EternaJornada Las derrotas obreras precursoras del triunfo de la Revolución

Por: Oscar Alzaga* La formación de los sindicatos obreros y la fundación de Casas del Obrero Mundial, constituyen, ciertamente, un progreso; pero en tiempos de paz (…) El sindicato...

Por: Oscar Alzaga*

La formación de los sindicatos obreros y la fundación de Casas del Obrero Mundial, constituyen, ciertamente, un progreso; pero en tiempos de paz (…) El sindicato no debe ser considerado sino como una fuerza para que el obrero obtenga salarios mejores y un trato más decente (…) El sindicato no redime (al trabajador) porque no está instituido para la expropiación de la riqueza social en beneficio de sus productores.”

​​​​​​       Ricardo Flores Magón, 1916.

Sopesemos: Ricardo Flores Magón (RFM) fue el líder y principal organizador del Partido Liberal Mexicano (PLM), el director de Regeneración, el principal autor del Programa y Plan del PLM, el organizador de los Clubes del PLM en todo el país, el granimpulsor del movimiento obrero y quien llamó al primerlevantamiento armado para derrocar la dictadura porfirista. Todo lo hizo con el ejemplo por delante, a su palabra seguía la acción,organización y su propia vida. A su obra, precursora de la Revolución, sumó también ser el principal autor de la Constitución de 1917.

Por favor, no confundir a los magonistas con los liberales moderados maderistas, con los anarcosindicalistas de la Casa del Obrero Mundial y los Batallones Rojos; ellos fueron anarcorrevolucionarios y la corriente más congruente de la Revolución, como lo señaló Armando Bartra.

Hoy festejamos el año de Ricardo Flores Magón por primera vez en la historia, como un acto de justicia a quien tanto aportó a la nación y fue la principal víctima, junto con sus compañeros, de la dictadura porfirista y del gobierno yanqui, por lo que murió en unacárcel yanqui.

Inicia como abogado y periodista, pronto se dedica a publicar Regeneración, de 1900 a 1918, la prensa más combativa de su época. Fue severamente reprimido y perseguido por la policía porfirista y la yanqui, ya que una dictadura se caracteriza por prohibir todas las libertades y usar al ejército como columna vertebral de su gobierno. Esa fue la base de las reelecciones de Díaz que llegaron a 36 años (como hoy los neoliberales). La represión en México llevó al PLM y su publicación, Regeneración,a salir de México con rumbo a Estados Unidos, donde la solidaridad internacional los apoyó, pero la policía yanqui los exterminó, y también la policía secreta.

La obra menos conocida de RFM y el PLM fue la de organizar el movimiento obrero mexicano en Sonora, Puebla, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato, el estado y la ciudad de México,de 1903 a 1909, previo estudio de las clases sociales como actores políticos. En Cananea entran a la mina, como obreros, Esteban Baca Calderón, Manuel M. Diéguez y otros, a trabajar, para organizar la huelga de junio 1906, mientras el abogado LázaroGutiérrez de Lara organiza el Club Liberal con la población. El mismo gobierno nacional permitió la entrada a México de los soldados yanquis para reprimir a los mineros de Cananea. Es la primera huelga moderna de la historia, de 7 mil mineros, 4 mil mexicanos y 3 mil gringos. Antes el PLM ya había tenido otras experiencias de luchas obreras en Tamaulipas y Nayarit.

Algo similar ocurre en las fábricas textiles de Río Blanco y alrededores, en 1907, de más de 8 mil obreros, que al protestar por las pésimas condiciones de trabajo fueron brutalmente reprimidos y asesinados más de 300, a los que en tren fueron a tirar al mar. Las mujeres jugaron un destacado papel en esa lucha histórica. Porfirio Díaz lo trató con cortesía al paro textil patronal previo y emitió, el 7 de febrero de 1907, un “Laudo presidencial” en el que llamó a los obreros a presentar sus quejas por escrito a los patrones, para que fueran atendidos; prohib el trabajo de menores de 7 años yprohibió las huelgas, “sobre todo las intempestivas”; cuando el 85% de la población no sabía leer ni escribir, a los menores de 6 añosera criminal obligarlos a laborar en las fábricas, y el derecho de huelga se consiguió con sangre.

En 1908 los ferrocarrileros preparan la huelga para protestar porque los empleados de confianza y los puestos claves eranocupados por gringos. La dictadura la impide. Son discriminados los trabajadores mexicanos y sus salarios, como ocurría en Cananea y en la mayoría de las empresas extranjeras, en las petroleras peor: las guardias blancas de los campos petroleros eran militares extranjeros. Diaz no solo entregaba la propiedad nacional a los extranjeros, también los mejores empleos y salarios a los yanquis, expertos en la discriminación.

El puerto de Tampico era de propiedad extranjera y se prohibía a los obreros alijadores organizarse en defensa de sus derechos e intereses, por lo cual, de hecho, se fueron a la huelga en 1908, apoyados por el PLM, y fueron derrotados; pero en junio de 1911 lograron formar el Gremio de Alijadores, un mes después de la salida del dictador Díaz. En 1905, en Nayarit, los obreros textiles llevan a cabo una huelga por la jornada de 8 horas y el salario mínimo, las demandas internacionales de la lucha obrera, también apoyados y organizados por el PLM.

La gran feminista y luchadora social, Juana Belén Gutiérrez,contemporánea y amiga de RFM, forma su propia corriente políticaantidictadura y su publicación, Vésper, de larga duración y radicalpostura, que le costó varias veces ir a la cárcel; organiza el Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Las Hijas de Cuauhtémoc; apoya a los mineros y se casa con uno de ellos; en la campaña electoral de Madero exigió “la total emancipación de la mujer mexicana”.

A fines de 1907, Carmen y Catalina Frías dan a conocer el manifiesto del PLM a las obreras textiles de 4 fábricas de la ciudad de México, promueven la organización de Las Hijas de Anáhuac y realizan luchas y huelgas por demandas propias. El programa del PLM de 1906 incluye los derechos obreros y sindicales (incluidos los de las mujeres), junto con los derechos de los trabajadores del campo, magisterio y otros, además de fundamentar el papel político, ideológico y social de los y las trabajadoras como agentes del cambio político de la nación, lo que estará presente en la Constitución de 1917, al ser el Programa del PLM el principal texto que influye la Constitución Social. Recordemos que Esteban B. Calderón y Manuel M. Diéguez fueron diputados constituyentes del 17, junto con el minero de Guanajuato Nicolás Cano.

Sin olvidar que el debate de Querétaro lo dirigió Francisco J. Múgica, atento lector de Regeneración y del programa del PLM, ungran luchador social y político, de quien el General Cárdenas dijo: “En la forja de nuestra Constitución, Múgica no abandonó la proa en las horas de las máximas responsabilidades, y con profundo concepto de dignidad humana respaldó la legislación protectora de los trabajadores y el reconocimiento de los derechos de la mujer…” Palabras de Cárdenas ante la tumba de Múgica el 13-IV-1954.

En mayo de 1911 con la caída del dictador y al llegar a la presidencia Madero, con las libertades que proclamó en noviembresurge masivamente el sindicalismo en México. Pero surgió el Plan de la Embajada, en 1913, contra Madero, que en realidad fue un Golpe de Estado de Washington, ya que ningún embajador es independiente del gobierno que representa. Victoriano Huerta, a quien primero informa de su crimen contra Madero y Pino Suarez fue al presidente William H. Taft. La gloriosa batalla de Zacatecas,23 de junio de 1914, destroza al ejército de la dictadura y al chacal Huerta, por ello en 1914 vuelve el ejército yanqui a invadir Veracruz y Tampico, con el pretexto de “proteger a sus ciudadanos”.

De la enorme contribución de los magonistas a la Revolución y la Constitución, la menos conocida es la del movimiento obrero de 1903 a 1909 y su aporte sobre los derechos sociales en los artículos 3, 27 y 123 de la Carta Magna, mejor dicho, del Proyecto de Nación que fue y es la Constitución de 1917. Las luchas obreras magonistas fueron derrotadas, en efecto, pero ellas fueron las precursoras y la catapulta de la ideología, política y alma de la Revolución.

Las principales demandas campesinas y obreras de soberaníay políticas de la lucha revolucionaria de 1910 a 1917 se cumplirían hasta el sexenio cardenista, de 1934 a 1940, cuando de 1935 a 1938 se lleva a cabo el mayor número de huelgas obreras y decalidad de toda la historia, igual que las grandes luchas campesinas y del magisterio de la Comarca Lagunera, Yucatán, Campeche, Michoacán y otras regiones. En ese sexenio nacen los mejores contratos colectivos, destacando los sindicatos nacionales de industria sobre las centrales obreras, más que en el resto del siglo XX y en lo que va del XXI.

​​​​​​​

   A los mineros de Cananea de ayer y hoy.

*Abogado del Sindicato Minero y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), y la Asociación Internacional de Juristas Democráticos (AIJD).

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com