fbpx

#Estado APROBARON REFORMAS QUE ELIMINAN BRECHAS DE DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.

Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil con el objeto de contribuir a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Con las reformas propuestas se...

Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil con el objeto de contribuir a eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Con las reformas propuestas se deroga el artículo 155 del Código Civil que establecía que la mujer no podía contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados trescientos días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo diera a luz un hijo.

Asimismo, se establece que contra las presunciones de paternidad se admitirán los métodos científicos que permitan probarla con certeza.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá mencionó que era imprescindible impulsar una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, al eliminar el establecimiento de estereotipos y roles de género, específicamente, las normas jurídicas vigentes que prohíben a la mujer contraer nuevas nupcias inmediatamente después del divorcio.

Haciendo alusión al contexto histórico de la norma, la legisladora mencionó que en aquel entonces se estableció la restricción para la celebración de un nuevo matrimonio inmediatamente después del divorcio, en aras de evitar confusiones acerca de la paternidad de los hijos, sin embargo, por los avances en materia de medicina, resultaba una medida discriminatoria el hacer esperar hasta 300 días a una mujer para volver a contraer matrimonio.

“La restricción de esperar 300 días para contraer matrimonio está basada definitivamente en un sexo, pues es evidente que sólo afecta a las mujeres, a quienes impacta directamente en decisiones sobre su separación y acceso al matrimonio, afectando además su derecho humano al libre desarrollo de la personalidad”, enfatizó.

Asimismo, señaló que el compromiso con el respeto a los derechos de las mujeres guanajuatenses en condiciones de igualdad se ha plasmado ya en diversas reformas que han establecido cambios sustantivos a favor de las mujeres y este dictamen era sólo un ejemplo más de su compromiso por ellas.

Finalmente, la legisladora pidió el voto a favor del dictamen, a fin de ser congruentes con el cambio paulatino que ha transformado la legislación y que ha puesto en el centro de las decisiones el pleno goce de los derechos de las y los guanajuatenses en condiciones de igualdad.

“Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la vida de miles de mujeres, las y los invito a ser parte de este cambio”, finalizó Márquez Alcalá.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com