Autoridades ambientales invitan a la población a evitarlos y reportarlos.
El director de Medio Ambiente de Salamanca informó que en promedio nuestro municipio registra al menos cinco incendios cada día, lo que refiere un enorme conflicto ambiental.
Alberto de la Torre Gleason, titular de dicha dependencia, puntualizó que en efecto, llegan alrededor de cinco reportes diarios por incendio de pastizal y que en esta temporada se suscitan muchos más incendios por la hierba seca que se encuentra en diversos terrenos y pastizales.
Agregó: “Para estos reportes se turnan tanto bomberos, Protección Civil y la Dirección de Medio Ambiente y en ocasiones incluso tienen que asistir dos dependencias por la magnitud del evento; pero en esta época se quintuplican los reportes sobre todo que llegan a bomberos”.
Cabe señalar que el Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del Municipio de Salamanca, Guanajuato, establece en su Artículo 127, Fracción II, sanciones con multas de entre 5 y hasta 100 UMAs, lo que significa de entre $481.00 hasta 9 mil 622 pesos.
Es importante recordar que las partículas expulsadas en la quema de hierba seca son causa de enfermedades cardiacas y pulmonares, además que pueden complicar padecimientos como el asma y es constante escuchar quejas en torno a dolor de garganta, ardor de ojos y tos por parte de quienes viven en las cercanías de un incendio.
Es por ello que la sugerencia por supuesto es evitar que se ocasione algún incendio y reportar de inmediato al enterarse de alguno, tal reporte se debe hacer al 911 para que sea canalizado y atendido a la brevedad; con la consigna de cuidar nuestra salud, la calidad del aire salmantino y nuestros bolsillos, ya que hacerse acreedor a una multa, definitivamente pegará en nuestra economía.
EL ÚLTIMO REGISTRADO:
Pasaban las 14:00 horas del pasado jueves 31 de marzo, cuando desde la esquina de 3 Guerras y Morelos, este medio se percató de una espesa nube de humo negro, por lo que nos dimos a la tarea de investigar la fuente.
Al llegar al sitio descubrimos que era un incendio originado en un terreno baldío que justo se encontraba a un costado de una gasolinera, situación que evidentemente puso en alerta a vecinos de la zona.
Este hecho no es aislado y en repetidas ocasiones la ciudadanía reporta estos incendios que afectan la salud de la población salmantina y a nuestro ya de por sí muy dañado medio ambiente.