De acuerdo con los vecinos de la calle Irapuato en la colonia Guanajuato, en Salamanca hay un par de panales que se encuentran en el interior de las banquetas situadas afuera de sus locales comerciales, sin embargo, aseguran que aún después de haber hecho el reporte a las autoridades no habían recibido respuestas.
Añadieron que el reporte ha sido ignorado desde administraciones pasadas, pues desde que Antonio Arredondo se encontraba en la presidencia, al reporte no se le dio seguimiento, situación que se repitió durante la administración de Beatriz Hernández, esto permitió que los panales aumentaran su tamaño y pusieran en mayor riesgo a los pequeños de sufrir alguna picadura o algún accidente al evitar a los insectos.
Ante la situación en la que laboran los comerciantes de la zona, mencionan que es preocupante continuar trabajando así, pues no solo los pone en riesgo a ellos sino también a los pequeños que salen del Jardín de Niños Amado Nervo que se encuentra frente a sus comercios.
E incluso aseguran que sus ventas también se han visto afectadas ante el temor de los ciudadanos hacia las abejas.
Sin embargo, mencionan que hace poco, personal de Medio Ambiente de Salamanca se acercó a la zona para observar la situación, pero al solicitar el folio de reporte a los vecinos, no contaban con él, ya que dicho reporte fue realizado ya algunos años.
Por su parte, Medio Ambiente asegura que continuará analizando la situación para poder actuar en coordinación con Protección Civil y Obras Públicas, pues el panal se encuentra en el interior de la banqueta y es complicado actuar sin tener una estrategia que no ponga en peligro la vida de las abejas.
Sin importar las circunstancias se recomienda a los ciudadanos no manipular un panal de abejas de ninguna manera, ya que pueden poner en riesgo la vida de las abejas, quienes además son los principales insectos polinizadores en la naturaleza y que desde 1988 a la fecha la cantidad de insectos de esta especie ha reducido poco más de la mitad, poniendo en riesgo los diferentes ecosistemas.
Valeria Guerrero.