El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, se estima que alrededor de 1.8 por ciento de los hombres entre 60 y 70 años lo padece y entre los factores de riesgo están la obesidad y el sobrepeso, aseveró el la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Además del exceso de peso, otros factores que influyen en el desarrollo de la enfermedad son los antecedentes de cáncer en la familia, haber padecido alguna otra enfermedad en las mamas, no haberse embarazado o haber sido madre después de los 30 años, haber iniciado la menstruación antes de los 12 años y última menstruación después de los 52, entre otros.

En México el cáncer de mama ha ocasionado 15 mil muertes y en la actualidad se estima que cada dos horas fallece una mujer que no tenía conocimiento de padecer la enfermedad.

Este tipo de cáncer no es una sentencia de muerte, ya que si el diagnóstico se realiza a tiempo y es detectado oportunamente, las posibilidades de ganar la batalla incrementan de manera notable.

Por ello, es necesario concientizar a la población sobre la importancia de realizar estudios como la mastografía de manera regular y practicar constantemente la autoexploración, así como mantener una vida saludable con adecuada alimentación y ejercicio físico.

En la actualidad, al menos  22 millones de mujeres se encuentran en edad de riesgo y si no se previene y detecta oportunamente el padecimiento,  habrá menos medicamentos y profesionales de la salud que puedan atender el problema.

Por ello es necesaria la participación de la población para llevar a cabo detecciones oportunas y con ello impedir la evolución de la enfermedad y el desarrollo de consecuencias graves.

Si la muerte de un ser amado es triste y doloroso, es más triste y dolorosa la muerte de una mujer mexicana que pudo haberse salvado. Hagamos juntos del cáncer de mamá una enfermedad del pasado.