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LA PAOT OCULTA A LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE LAS AFECTACIONES DE TEKCHEM

Por: Manuel De la Torre Rivera* El periódico El Correo del 22 octubre, 2022 en un artículo titulado: «PAOT se deslinda de consecuencias de Tekchem en Salamanca; ‘es tema...

Por: Manuel De la Torre Rivera*


El periódico
El Correo del 22 octubre, 2022 en un artículo titulado: «PAOT se deslinda de consecuencias de Tekchem en Salamanca; ‘es tema federal’, afirman». La declaración textual es la siguiente:

«El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), José Gerardo Morales Moncada, se deslindó de la vigilancia y las posibles consecuencias a la salud generadas por la extinta planta de agroquímicos Tekchem en Salamanca, afirmando que el tema le corresponde a dependencias federales.»

La anterior declaración es parcialmente cierta porque esconde a los verdaderos responsables que son los gobiernos estatales y federales del PRI y del PAN, durante el periodo comprendido entre 1956 y 2018, como se verá a continuación con información de la columna BIÓSFERA (TEKCHEM A 12 AÑOS DE ABANDONO – PARTE 1 ANTECEDENTES), del 14 de junio del 2020 [1]:

«La empresa Tekchem, ubicada en la ciudad de Salamanca, Gto., declarada en quiebra a finales del año 2007, no ha dejado de ser noticia año tras año por su riesgo ambiental latente, consecuencia de un inadecuado manejo; en este artículo describimos algunos sucesos relevantes de la historia [2] desde su creación hasta su quiebra:

1. La empresa Montrose Mexicana se estableció en 1956en la zona industrial de Salamanca.
2. En 1959, en una parte del mismo predio, se instaló la empresa Lerma Industrial, asociada con ella, pero independiente, para fabricar toxafeno.
3. La paraestatal Guanos y Fertilizantes de México –Guanomex- las adquirió en 1968, dando origen a su Unidad Industrial Salamanca, con lo que inició sus actividades en el campo de plaguicidas y se convirtió en la compañía más importante de México para importarlos, producirlos y distribuirlos y la única productora de plaguicidas organoclorados [3] en el país en esa fecha, monopolizando, así, la producción de plaguicidas obsoletos cuya peligrosidad ya había sido demostrada, por lo que estaban a punto de prohibirse en otros países.
4. Posteriormente, Guanomex pasó a llamarse Fertilizantes Mexicanos –Fertimex-, también paraestatal, que estuvo activa hasta 1992 y se especializó en los mismos plaguicidas que fabricaban sus antecesoras, a los que después agregó los organofosforados malatión y metilparatión, ambos plaguicidas de baja tecnología, así como intermediarios para su síntesis.
5. En 1992, Fertimex se privatizó y su Unidad Industrial Salamanca se vendió a VelPol, por lo que, desde la fundación de Montrose Mexicana hasta después de la venta de Fertimex a VelPol, es decir, durante más de 35 años, en ese predio se estuvieron generando y acumulando residuos de plaguicidas organoclorados.
6. Como parte del proceso de privatización, entre 1992 y 1993 la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una auditoría ambiental a las instalaciones de Fertimex en la que se encontró un total de 83 incumplimientos: 36 en el rubro de riesgos, 13 en el de agua, ocho en el de aire, siete en el de residuos sólidos, 11 en el de residuos peligrosos y ocho relativos al suelo y el subsuelo. (Sin haber informado públicamente el grado de cumplimiento del dictamen).
7. En 1996, VelPol transfirió las instalaciones a Tekchem S.A. de C.V. y, finalmente, en julio de 2006, ésta cambió su denominación social a Tekchem, S.A.B. de C.V.
8. El 12 de septiembre del 2000, a las 18:53 horas, ocurrió un accidente en la planta de Tekchem (fuga de Malatión).
9. En 2004 se le practicó a Tekchem una nueva auditoría ambiental; en ella se detectó un total de 82 incumplimientos incluyendo 15 en seguridad e higiene industrial, 10 en riesgo ambiental y 9 en administración ambiental. (Tampoco se informó públicamente el grado de cumplimiento del dictamen).
10. El 25 de septiembre del 2007 Tekchem inició el procedimiento de quiebra.
11. Por razones poco claras, el 3 de diciembre del 2007, menos de tres meses después de que Tekchem se declarara en quiebra, el gobierno de Guanajuato informó que había llegado a un acuerdo con la empresa para comprarle el predio en 39 millones de pesos (a pesar de que estaba altamente contaminado), a los que agregó otros 10 millones, supuestamente para que la empresa pudiera terminar de pagar sus adeudos.»

La nota del periódico El Correo anteriormente referida concluye: «Y mientras que la falta de información clara sobre las medidas de remediación implementadas en la zona han generado señalamientos de impunidad y negligencia contra los gobiernos federales y estatales por parte de organizaciones medioambientales, un estudio realizado por siete científicos de la Universidad de Guanajuato demostró la presencia de diez pesticidas en la sangre de la población escolar de cuatro planteles de la zona.»

Contrasta con las actitudes de los gobiernos neoliberales, la responsabilidad que asume el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, cuando declara en el Decreto presidencial publicado el 22 de noviembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación [4] relativo a la ocupación temporal total e inmediata del predio que ocupó la empresa Tekchem:

«[…] Que es responsabilidad del Gobierno de México proteger el medio ambiente sano para el desarrollo, salud y bienestar de la población, por lo que debe ejecutar de manera inmediata las medidas necesarias para resolver el problema de la contaminación y sus efectos en el predio contaminado;

«Que las acciones previstas en el presente Decreto actualizan las causas de utilidad pública invocadas, toda vez que su ejecución tiene como propósitos evitar la calamidad pública que se podría generar ante el avance de la contaminación localizada en el sitio señalado; defender y conservar los recursos naturales como son el suelo y el agua, especialmente vulnerables a este tipo de contaminación, impidiendo su destrucción; evitar los daños ambientales que el sitio pueda sufrir en perjuicio de la colectividad, y prevenir, conservar y proteger el medio ambiente y remediar el sitio contaminado con contaminantes orgánicos, lo que resulta imprescindible para reducir riesgos a la salud;

«Que las medidas y acciones ordenadas en el presente Decreto se encaminarán a realizar las obras de remediación correspondientes, tendientes a evitar que la contaminación continúe dispersándose hasta alcanzar los pozos de suministro de agua potable, ya que las ruinas y los suelos se encuentran expuestos a los efectos climáticos que contribuyen a su dispersión; […]»

El Decreto de referencia acepta la gravedad del problema ambiental heredado y asume la responsabilidad del estado mexicano para enfrentar su compromiso hasta las últimas consecuencias, muy diferente a lo ocurrido con los gobiernos estatal y municipal del PAN, que en el 2008 ocultaron la gravedad del daño ambiental, menospreciándolo y sugiriendo medidas de mitigación que no resolvían el problema de fondo (Consultar artículo BIÓSFERA DEUDA PRIVADA A DEUDA PÚBLICA MEDIOAMBIENTAL Y DE SALUD – Tekchem a 13 años de abandono – Parte 9 El Decreto de AMLO, resurgimiento de la esperanza, del 29 de noviembre del 2021[5]).

Salamanca, Gto. 24 de octubre del 2022.

*Miembro del Patronato para el Monitoreo de la Calidad del Aire de Salamanca A.C., del Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera y del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberanía.

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2020-biosfera-tekchem-a-12-anos-de-abandono-parte-1-antecedentes/

[2] Bibliografía: Jacott y Albert, México Tóxico: Emergencias químicas, Primera edición 2015, Editorial Siglo XXI.

[3] Los plaguicidas clasificados como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), son plaguicidas altamente peligrosos que han sido prohibidos o restringidos debido a que pueden provocar daños irreversibles en la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de los plaguicidas organoclorados están prohibidos en el país y debido a sus características de persistencia y movilidad en el ambiente, son considerados como Contaminantes Orgánicos Persistentes por el Convenio de Estocolmo (adoptado por México el 23 de mayo de 2001 y ratificado el 10 de febrero de 2003). Además, estos plaguicidas se encuentran en los Listados 3 y 4 de la NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos. A la fecha, el Convenio de Estocolmo señala 17 plaguicidas clasificados como COP, de los cuales 15 se encuentran listados en la categoría de eliminación (se deben tomar medidas para eliminar su producción y uso). Consulta en Línea: http://www.residuoscop.org/conocelosplaguicidascop/

[4] Consulta en Línea:  https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635989&fecha=22/11/2021#gsc.tab=0

[5] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2021-biosfera-deuda-privada-a-deuda-publica-medioambiental-y-de-salud/

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