Valtierrilla, una de las comunidades más importantes del municipio de Salamanca, vivió en su máximo esplendor la tradición de Día de Muertos con su Recorrido de la Catrina.
El pasado 2 de noviembre, cientos de familias oriundas de la comunidad de Valtierrilla se dieron cita en el Jardín de la localidad, en punto de las 18:30 horas salieron a hacer un recorrido por las calles vestidos de diversos disfraces y vestuarios donde resaltaban, evidentemente, las catrinas y catrines que engalanaron las vialidades.
Con un gran ambiente ciudadanos de todas las edades pasaron un gran momento bailando, cantando y sobre todo tomándose la foto del recuerdo pues los atuendos fueron más que espectaculares.
Cabe señalar que este es el quinto Festival de la Catrina y se otorgaron primero, segundo y tercer lugar a niños, jóvenes y adultos que presentaron los vestuarios más impresionantes.
Una tradición muy mexicana y que sigue muy vigente no solo en nuestro municipio sino en la comunidad de Valtierrilla, que tiene gran presencia y reconocimiento a nivel mundial por su gran labor en el campo mexicano y con la exportación de su producto sobresaliente, el nopal.
Recién culminaron las actividades de Día de Muertos y las familias de Valtierrilla ya iniciaron cuenta regresiva anhelando de nueva cuenta esta gran tradición que recuerda a los difuntos y que a la vez nos hace sacar la picardía mexicana, esa que incluso danza con la muerte y la celebra.