* Con el arribo de 90 empresas en la entidad en lo que va de la administración que representan una inversión de más de 5 mil millones de dólares y el compromiso de generar 36 mil empleos, el país nipón Japón es el principal socio estratégico del estado.
* Guillermo Romero Pacheco, encabezó la premiación del segundo Torneo de Hermandad Guanajuato-Japón que se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato.
Con el arribo de proyectos de inversión de origen japonés al estado, la relación entre el país nipón y Guanajuato se ha refrendado en los últimos años, consolidando ambas culturas hacia la hermandad.
Japón es el principal socio estratégico del estado con 90 empresas instaladas en la entidad en lo que va de la administración que representan una inversión de más de 5 mil millones de dólares y el compromiso de generar 36 mil empleos.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, durante la premiación del segundo Torneo de Hermandad Guanajuato-Japón que se llevó a cabo en la ciudad de Irapuato.
En este sentido, afirmó que la política de atracción de inversiones que emprende el Gobierno del Estado tiene como fin último generar las condiciones que permitan que los guanajuatenses accedan a una mejor calidad de vida con mejores empleos.
Romero Pacheco destacó que al igual que con Japón, el estado de Guanajuato refrenda sus lazos de cooperación y trabajo bilateral con los países que han invertido en la entidad para el fortalecimiento de la economía local.
En representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario encabezó la premiación de este evento deportivo en el que participaron representantes de la comunidad japonesa así como integrantes del sector empresarial del estado.
Participaron 144 jugadores, 72 japoneses y 72 guanajuatenses. Asimismo se convocaron a los representantes de las 93 empresas niponas instaladas en el estado y se contó con la participación de los directivos de las armadoras Mazda, Toyota y Honda.
Durante el torneo se contó con la participación del gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, el titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco; el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; el Cónsul General de Japón, Yasushisa Suzuki; el director general de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato, Isaac Piña Valdivia; el secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha; así como representantes del sector empresarial.