Desde el pasado 2022 se inició con la gestión para que se instalara en Salamanca una oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto con el propósito de que la solicitud de pasaportes se realice en territorio salmantino y así evitar trámites adicionales, además de gastos en traslado a municipios como Irapuato o León.
El presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, puntualizó que luego de diversas diligencias, en este 2023 estas oficinas empezarán a funcionar pues ya se encuentra avanzada la obra como tal, por lo que tentativamente entre los meses de enero y febrero de este 2023.
Fue también en 2022 cuando el Ayuntamiento aprobó lo necesario para que dicho proyecto se desarrollara y sobre todo que se estructurara en cuanto al personal que se requiere.
Uno de los beneficios que este ente ofrecería al municipio y la ciudadanía es primeramente, lo relacionado a la recaudación de fondos, pues de cada solicitud de pasaporte, la administración adquiere una cantidad, la cual irá directamente a las arcas del municipio y ser utilizada en diversas obras y proyectos para Salamanca.
El munícipe recalco la gran localización geográfica de nuestro municipio, expresando que precisamente este factor beneficiará tanto a los interesados en adquirir el pasaporte, como a Salamanca, toda vez que este ente, también traerá consigo una importante detonación económica y un ahorro considerable, pues se busca ser competitivos con los costos del trámite de este documento.
Una noticia que sin duda alienta a consumir local, a llamar a gente de otros municipios vecinos lo cual representa ingresos económicos para los salmantinos y sobre todo tener la certeza que la economía y el flujo de personas en nuestra ciudad se verán incrementados.