¿QUIÉNES SON LOS VERDADEROS AMBIENTALISTAS?
Han pasado muchos acontecimientos en los que nuestro medio ambiente desafortunadamente se ha visto vulnerado, desde emanaciones de la refinería hasta escenarios en los cuales la misma población se ha hecho cargo de demeritar nuestro medio ambiente. Han pasado administraciones de abandono, autoridades omisas han ido y venido, han sido protagonistas de miles de arbitrariedades, se han escrito miles de noticias que denuncian el mal actuar de los funcionarios públicos y de la misma ciudadanía… se han capturado miles de momentos de empresas y personas contaminado y tirando basura o realizando algún tipo de descarga en el Río Lerma. Ha habido distintos momentos en los que la contaminación termina con vidas, enferma personas, vulnera a nuestros niños, colapsa los recursos naturales, y, jamás se había visto un movimiento tan insistente, como el que ahora protagonizan emergentes ambientalistas o quienes se hacen llamar ambientalistas; hay muchas injusticias ambientales y no se habían escuchado tantos gritos, no había visto tanta “indignación”, de hecho, habían pecado de indiferencia, pues, desde hace años no se veía algún tipo de manifestación, pese a las diversas situaciones de daños ambientales.
Hoy por hoy, llama la atención de mucho que exista tanta fijación en un tema que ni siquiera sucede. El Ecoparque no ha sido dañado en lo absoluto, sin embargo, ciudadanos siguen talando árboles que les son incómodos, continúan tirando basura en los llamados “puntos rojos”, siguen utilizando vehículos de manera exorbitante, y nadie hasta este momento ha recriminado a quienes usan indiscriminadamente los vehículos que sin duda provocan que aumente el SO2 en el ambiente. No he visto a los ambientalistas hacer una manifestación para detener el maltrato animal, para solicitarle al Congreso del Estado, a la Cámara de Diputados o hasta a la Suprema Corte de Justicia que prohiba la pirotecnia, no los veo gritándole al gobernador para que eche mano en el tema Teckhem. No he visto que se paren al lado de la vía y se pronuncien para reclamar a quienes todos los días o asiduamente contaminan nuestros espacios públicos; sin embargo, ahora algunos ponen el grito en el cielo por un tema que no ha dejado daño alguno.
Antes nunca se habían preocupado tanto por el lago del Ecoparque o por regar los arbolitos de ese recinto; llama la atención que ante un cambio de gobierno, ante otro partido político que no había gobernado antes, varias voces se quieran escuchar, y más aquellas que pertenecen a institutos políticos opositores de la actual administración… De la noche a la mañana se dicen defensores del medio ambiente; ahora reclaman y antes tenían abandonado el asunto… supongo que por ello, varias veces han señalado que se trata de un tema político, y es que personas que ahora protestan, no habían hecho uso de la voz por muchos años ¿cuál será la verdadera intención? ¿A caso son razones políticas las que mueven a algunos grupos? Porque entonces desde antes se hubieran pronunciado, hubieran evidenciado el conjunto de contextos de los que han sido omisas muchas figuras políticas, o incluso tan solo tendrían alguna estrategia para evitar que la misma población dañe el ambiente.
Está de pensarse que de la noche a la mañana nazca esta supuesta preocupación por un Ecoparque que durante años, (incluso desde su existencia) estuvo completamente abandonado; nadie antes había ido a regar hasta que salió el tema de realizar una fiesta masiva; ¿por qué hasta este momento levantan la voz?
Las manifestaciones están bien, sin embargo, deberíamos hacerlo cada vez que se comete una injusticia ambiental, cada vez que se visualizan las grandes cantidades de basura que los salmantinos producimos, cada que sabemos de algún tipo de contaminación. De hecho, deberían los ambientalistas no comprar vehículos motores, los ambientalistas reales deberían andar con una bicicleta, deberían evitar cualquier tipo de plástico, deberían procurar el bienestar animal en todo su esplendor; no obstante, les falta mucho para ser verdaderos ambientalistas, hasta la fecha no he conocido yo ninguno local, porque muchos de los que hacen hacen llamar ambientalistas fuman, conducen un vehículo, utilizan hojas de papel, consumen plásticos, no siempre reciclan, ni rehúsan, ni reutilizan. Entonces, solamente son ambientalistas de palabra, porque los verdaderos, como dice la periodista Jessica Sheffield, llevan una vida verdaderamente sustentable y cuidan al planeta desde pequeñas hasta grandes acciones, protegen el recurso hídrico, mantienen el barrio limpio, ahorran electricidad, arborizan propiedades, reducen desechos, reciclan, se suman a las campañas de limpieza y cuidan a los animales. Sean de derecha, de izquierda, o del centro; o sean un ama de casa, un empresario o un biólogo es indiferente cuando se trata de proteger aquello que nos permite sobrevivir.
Ser ambientalistas y visionarios verdaderos, es también establecer sistemas que generan electricidad, casi en su totalidad, a partir de fuentes renovables; crean Parques, que dan paso extensos sistemas de áreas protegidas, promueven ecoturismo; impulsan plantas de producción y almacenamiento de hidrógeno; trabajan por detener el calentamiento global; y enseñan sobre la protección de las especies… ¿es en serio que quienes gritan consignas o arman alegatos creen que son ambientalistas? Faltaría ver si por lo menos han dejado de utilizar vehículo, si ahorran recursos, si de verdad inculcan valores ambientales en los niños, si son asiduos voluntarios de campañas de limpieza y reforestación, hay pocos ambientalistas en todo el mundo, y urge que sociedad y gobierno aporten su granito de arena… ni una protesta, ni un plantón, ni peleas entre sociedad y gobierno, ni evitar una feria es la solución para lograr que Salamanca sea un mejor lugar para vivir.