Debido a que continuamente se han desechado bolsas de basura en diferentes terrenos del municipio, las condiciones de estos va en decadencia, pues no solo la basura se ha ido apoderando de las zonas, sino que, de acuerdo con diversos ciudadanos, algunos salmantinos se han dado a la tarea de incendiar dichos espacios, provocando una mayor contaminación en el municipio.
Uno de los últimos sucesos reprotados, tuvo lugar en la colonia San Javier, en la calle Río Lerma, esquina con San Agustín, donde, de acuerdo con algunos vecinos, fue un colono quien provocaría el incendio.
Por otra parte, en la zona norte del municipio se ha notado un incremento en la basura depositada en dichos espacios, donde incluso han sido abandonados algunos muebles dañados, llantas y algunas botellas de vidrio y plástico.
Es importante señalar que, arrojar botellas de vidrio o cualquier otro objeto del mismo material en los terrenos es una de las causas más comunes de los incendios que suceden en dichas áreas, por lo que es sumamente importante que la ciudadanía evite a toda costa continuar tirándolas.
Otro de los incendios que tuvo lugar en Salamanca ocurrió frente a la entrada del residencial Cipreses, sobre la carretera Lázaro Cárdenas, donde no solo bolsas con desechos y ramas pueden observarse en el lugar, sino que también se encuentran diversos materiales metálicos en malas condiciones.
Debido a las circunstancias y al aumento en las temperaturas climáticas como consecuencia de la entrada de la primavera, las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía a no continuar con dicha práctica y evitar arrojar basura en las calles y terrenos baldíos, además de no quemar basura en espacios no permitidos, pues esto genera mayor contaminación en la ciudad.