Por: Observadora Exterior.
Buenos días estimados lectores, lamentablemente esta fue una semana violenta para Salamanca, desde asaltos a mano armada hasta ejecuciones y la evidente presencia del crimen organizado. Y aunque aún no es oficial, se dice que el fallo del OFS fue que el alcalde Justino Arriaga Rojas si incurrió en irregularidades por la compra de los terrenos del C4. Feliz día a los trabajadores de la construcción.
Código rojo
Los hechos que se registraron este fin de semana en Jalisco y que se extendieron hasta Michoacán, Colima y Guanajuato, reflejan que el mismo sistema se está devorando y por otro lado demuestra la ira de una organización que no se intimida ante un gobierno que en sus pronunciamientos al respecto ni siquiera se atrevió a mencionar el nombre del grupo criminal que provocó semejante caos-CJNG-. A consecuencia de esos hechos, las primeras horas del día de ayer Salamanca comenzó con un ambiente tenso, pues en una de las principales calles del centro de la ciudad fue identificado un artefacto acompañado con una manta con la inscripción CJNG, es decir, Cartel de Jalisco Nueva Generación.
Independientemente de que la “autoridad” municipal aseguró que sólo se trató de una falsa alarma, hay algo que queda muy claro, el CJNG está presente en Salamanca y este artefacto-sólo por citar algo-quizá es sólo un mensaje de lo que las autoridades locales se han negado a reconocer a pesar de los diversos hechos que lamentablemente son cada vez más comunes en nuestra ciudad. Las ejecuciones, los secuestros, la portación ilegal de armas, autos incendiados, ataques a negocios y ahora este dispositivo con una manta firmada no son precisamente obra de la casualidad.
Las autoridades deben entender que no hace falta ser un pesquisa para determinar que la violencia nos ha superado y que poco o nada se hace al respecto.
Presunto culpable.
Extraoficialmente se sabe que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) concluyó las investigaciones realizadas a la administración municipal que encabeza Justino Arriaga Rojas por la compra a sobreprecio de los terrenos donde se ubica el C4, dictaminando que efectivamente el alcalde y otros servidores públicos, como la síndico María Soledad Moreno y el regidor Bernardo Mercado si incurrieron en irregularidades como la falsificación de actas y el mal manejo de los recursos públicos. Ahora los salmantinos debemos exigir al OFS que dé a conocer de manera oficial el fallo de la investigación, pero sobre todo, estar muy pendientes que de no haya negociaciones para evitar que se juzgue a quien se tenga que juzgar por el daño al erario público y que se hagan valer las leyes.
Constructores ignorados.
La “asignación” de obras públicas a constructoras foráneas ha ocasionado que los constructores locales ya no tengan ni ganas de concursar en las licitaciones, pues de la gran mayoría de las obras que ha o está ejecutando gobierno municipal, pocas son las que se han realizado por uno que otro “afortunado” constructor local. Un claro ejemplo de ello es la obra del “ecopuente” que está realizando la empresa constructora que pertenece al dueño del periódico correo con quien, por si fuera poco, gobierno del estado y gobierno municipal tienen atractivos convenios de publicidad. Y, como ya es característica de esta administración, la obra del “ecopuente” también está retrasada, pues se suponía debía quedar concluida en el 27 de abril. Así que en casos como estos en los que las empresas foráneas han dejado mucho que desear respecto a la calidad de las obras que ejecutan, los constructores locales, simple y sencillamente, han quedado fuera de jugada siendo espectadores de las grandes obras.
“Pera” la pesadilla del DIF
Los empleados del DIF sólo cuentan los días para que termine la actual administración, y es que, desde su llegada como directora de esta institución, Esperanza Vega Corona, literalmente, se ha encargado de hacerles la vida de “cuadritos”. Carente de la más mínima educación, respeto y tolerancia “Pera” como la llaman sus allegados, no sólo se ha encargado de despedir a cuanto empleado no sea de su agrado o a aquel que intente defender sus derechos, sino que también incrementó hasta más del 100 por ciento las “cuotas” en la guardería y otros servicios del DIF, organismo que cada vez está más lejos de ser una institución de asistencia pública. Será que elevada arrogancia de “Pera” sea resultado de la ausencia de la presidente del DIF Crystel Martínez, quien desde que asumió el cargo tiene de un permiso “especial” en PEMEX con goce de sueldo para poder llevar acabo su función como presidenta del DIF, pero la realidad es que desde hace meses que en el DIF no se ven “ni sus luces”.
El lado oscuro de la niñez.
De todos es sabido que cada 30 de abril se celebra en nuestro país el día del niño, pero desafortunadamente no todo es risa, juego y educación durante la infancia, existe un lado oscuro en la niñez. De acuerdo con la comisión Unidos Contra Trata, México ocupa el primer lugar en el mundo en apertura de páginas de pornografía infantil y según datos del DIF Nacional, al menos 70 mil niños son explotados sexualmente en nuestro país ¿qué se ha hecho al respecto? No lo sabemos, lamentablemente las autoridades siempre refieren cifras y exclaman estar alerta ante la incidencia de estos casos, pero por otro lado las redes de tráfico y explotación de menores se hacen cada vez más fuertes, lo que indica que la “alerta” de las autoridades se queda sólo en eso mientras que miles de niños son víctimas del trabajo forzado.
Elecciones 2015.
Al DIF Municipal no le importo violar la veda electoral e ignorar el llamado de la presidenta del DIF Estatal de respetar el veto e hizo un evento masivo en plena plaza Cívica con el pretexto del día del niño, acto que no sorprende considerando que la presidenta del DIF Municipal desconoce sus funciones y con una directora que cae en la ignorancia, aún y cuando pretendía contender por una diputación local.
Lo que tampoco sorprendió esta semana fue la encuesta que sacó el periódico correo dónde perfila como favorito al candidato del partido en el poder, una encuesta de la que ya se hablaba en redes social días antes de su publicación, incluso anunciando el resultado, así que, desde ahí, genero mucha suspicacia.
Esta semana habitantes de Valtierrilla también hicieron público el probable uso de recursos públicos para el evento que el candidato del PAN realizo en su comunidad, donde se observó una camioneta y empleados de eventos especiales colocando y desmontando el tapanco donde se llevó a cabo el evento al que señalan que asistió mucha gente que no era de la comunidad.
Quien esta semana mando un firme mensaje fue el PRI, pues la visita de su líder nacional no sólo sirvió para que la candidata Chayito de la Vega y los militantes priistas cerraran filas, sino que también dejaron claro que esta jornada el tricolor está dispuesto a obtener el triunfo el próximo 7 de junio. Sin embargo, el PRI como los otros seis partidos con candidatos que aspiran a la presidencia municipal a excepción del PAN, tienen otro reto que vencer, pues parece que están solapando al candidato albiazul que se anuncia en espectaculares con obras y recursos públicos a pesar de que la ley electoral lo prohíbe.
Y quien en lugar de ganar simpatizantes, los está alejando es el candidato del PVEM, Rogelio Gutiérrez, quien hizo llegar cartas al domicilio de muchos de ciudadanos que en lugar de aprobar, reprobar este acto y no sólo eso, con justa razón evidenciaron que la protección de datos personales, no está tan protegida como dicen las autoridades.
Para finalizar, quiere expresar mi reconocimiento a los jóvenes de diversas universidades del municipio que se unieron para convocar a los candidatos a un debate. Es muy grato saber que hay jóvenes pensantes, responsables e interesados en reforzar la debilitada democracia de nuestro país y que no se conforman con escuchar, señalar o hacer críticas absurdas; que lejos de quejarse de los candidatos, están dispuestos a escuchar y analizar propuestas para ejercer razonablemente su derecho a decidir.