Salamanca se caracteriza, además de por su rica gastronomía, su trato amable y la calidez de su gente; por ser cuna de talentos de todo tipo, ya sea en el arte, la cultura, la educación o bien, los deportes.
Los atletas salmantinos son apasionados y entregados de sus distintas disciplinas y en esta ocasión nos contagiamos de la alegría, la emoción y la garra de los practicantes del FLAG FUTBOL, mejor conocido como TOCHO.
El flag futbol es una modalidad del futbol americano, en donde en lugar de golpear al adversario y tirarlo al piso a fin de terminar la jugada, los contrincantes deben quitar una bandera -flag- a sus oponentes, las cuales llevan colgando de la cintura; aunque cabe señalar que el objetivo es el mismo, llegar corriendo o pasando el balón a la zona de anotación contraria.
Mical Segundo es una chica salmantina de 21 años que ha encontrado en este deporte una inspiración y algo que a ella como a otros gusta en demasía es el hecho de poder jugar en equipos mixtos, invitó además a las mujeres a practicar tochito y “se dejen ir”.
Mical está por cumplir el año practicando flag futbol, pero Isaac, es otro chico salmantino que a sus 19 años ha encontrado en los campos un estilo de vida, que le apasiona y lo motiva, tanto que ya tiene 4 años practicándolo.
La pasión que se vive tanto por parte de los jugadores, como de sus familiares, de los entrenadores y de los organizadores de eventos, es tal que recientemente tuvo lugar un torneo cuadrangular en donde participaron 3 equipos salmantinos: TRANSFORMERS, GACELAS y VENADOS; además contó con la participación del equipo LUCKY 7 provenientes del municipio vecino de Celaya, dicho evento fue organizado por Sergio Daniel, quien además invitó a la ciudadanía a ser partícipes del tocho, sin distinción de sexo y desde los 15 hasta los 50 años en categoría libre.
En este cuadrangular, fueron los VENADOS los que se coronaron como campeones, sin embargo la alegría y el ambiente que se vive en cada partido es algo que no tiene precio.
El ejercicio y el deporte son indispensable para un estilo de vida sano y sin duda el TOCHITO o FLAG FUTBOL es una alternativa que además de ponernos en forma, nos permite vivir una sana convivencia.