El llamado a que “cese el acoso a las compañeras de Salamanca” exigen periodistas y defensores de los derechos humanos en la Entidad, al reiterar el apoyo a las reporteras de este municipio que siguen sufriendo acoso y represión de la Presidencia Municipal que encabeza el alcalde Antonio Arredondo Muñoz.
Carlos García Balandrán, corresponsal en Guanajuato de La Jornada y defensor de los derechos humanos de los periodistas de Guanajuato, recordó que las reporteras de Salamanca no están solas y reiteró la unidad que impera en el gremio periodístico del Estado.
“Los periodistas no queremos andar haciendo manifestaciones, ni andar viniendo a entregar cartas a los gobernantes, queremos hacer nuestro trabajo; pero qué pasa, nos obligan a esto: a salir y decir que no están solas las compañeras, que estamos unidos y que no nos vamos a dejar. Qué lo vamos a denunciar”, reiterando el exhorto al alcalde de Salamanca Antonio Arredondo “a que cese la represión concretamente en contra de las reporteras de El Salmantino”.
Añadió que, aunque pareciera algo natural el que a un periodista lo bloqueen o le nieguen entrevistas “pensábamos que era algo natural; pero no, no es natural, el gobierno debe estar abierto, porque nosotros somos la voz, los oídos y los ojos de los ciudadanos. Los ciudadanos se enteran por nosotros de lo que está pasando”.
Por lo anterior, el joven corresponsal del reconocido medio a nivel nacional fue tajante al señalar que no permitirán “que ningún gobierno, ya sea de Salamanca, de Silao, el de Gobierno del Estado el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial repriman a la prensa”.
Para finalizar recordó el análisis que lleva a cabo el Congreso del Estado para la aprobación de dos iniciativas de Ley de Protección a Periodistas que serán consultadas al gremio “y la intención precisamente es que prevengan” el acoso y la represión a los reporteros en Guanajuato.