El titular de la Jefatura del Centro de Control Animal, Fidel Arturo Ramírez Vargas, recomienda a la población que antes de adoptar o rescatar a un canino o cualquier mascota en situación de calle es importante analizar su comportamiento y tomar los cuidados necesarios en caso de que este pueda llegar a ser agresivo, temeroso o desconfiado.
Posteriormente, es de suma importancia acudir con su médico veterinario de cabecera o bien al mismo centro de control animal para que en el sitio puedan brindarles una adecuada revisión y brindar información sobre la salud en general de la mascota.
Sin embargo, tomar en cuenta que al momento de brindarle hogar a un animalito en situación de calle también significa tomar algunos riesgos, es importante, ya que, en caso de acoger a un perrito o cualquier otra mascota que se encuentre enfermo, la responsabilidad y los riesgos aumentan.
En este sentido, Ramírez Vargas puntualizó que es de suma importancia observar el comportamiento de un animalito en estado vulnerable, pues no se portan de la misma manera una vez recuperados.
Hablando del proceso de adopción, este es muy sencillo, pues tanto en el Centro de Control Animal como en la mayoría de los albergues, únicamente se solicita al adoptante su identificación, comprobante de domicilio y firmar la adopción formal.
Otro punto importante es que en el caso del Centro de Control Animal del municipio, se realizan revisiones periódicas para analizar las condiciones en las que la mascota se encuentra, además de que su estado de salud también será analizado.
Por último punto, el titular Fidel Arturo Ramírez Vargas comentó que para poder confiar en los albergues es importante observar el proceso de adopción y recomienda evitar realizar pagos en efectivo y en caso de querer aportar algo más que sea en especie, sin embargo, de manera particular mencionó que esto no es obligatorio.
Para finalizar, añadió que en el caso de adoptar con el Centro de Control Animal de Salamanca, estas son de manera completamente gratuita y únicamente con el compromiso de cumplir correctamente con los protocolos de adopción antes mencionados.