Ni la Procuraduría de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado reconocen la presencia de grupos de delincuencia organizada presentes en León que se disputen esta ciudad en la que se han registrado 17 homicidios en tan sólo cinco días.
Municipio en el que se ha reforzado la seguridad y se han planteado varias estrategias que no se mencionaron, para disminuir la ola de violencia reflejada en los asesinatos.
Para el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, la crisis de inseguridad en León se debe a la falta de equipamiento y patrullas en la Policía local, rezago que dejó la anterior administración de Bárbara Botello.
“Hay un problema de que se recibe un municipio con pocas patrullas, vemos un problema también de cierta lentitud en las herramientas que deben de tener los policías como son radios, cámaras. Claramente a León le están faltando mayor número de patrullas que es lo que implica su cobertura en los sectores”.
Para el procurador Carlos Zamarripa, su percepción al igual que el secretario de Seguridad Pública de León Luis Enrique Ramírez, la mayoría de los homicidios derivan por la venta de drogas.
“Estamos viendo que la mayoría de los homicidios, ojo, reitero, subrayó, la mayoría de los homicidios acontecidos en los últimos cinco días las personas que se están privando de la vida eran personas dedicadas a temas ilícitos como venta de drogas y otros, sin duda esto nos habla también hay una pugna entre un distribuidor y otro que estaban vendiendo droga”.
El gobierno de los tres niveles está atendiendo ese “pico” de inseguridad actual en esta ciudad.
“Para mí lo que hay es mucho trabajo y mucha intervención estamos frente a un pico que hay que atender y que se está atendiendo en coordinación entre los tres niveles de Gobierno, concluyó Alvar Cabeza de Vaca.
GOBIERNO FEDERAL SEÑALA QUE NO SE DEBE POLITIZAR EL TEMA DE SEGURIDAD
El Delegado de Gobernación, Javier Aguirre, ante medios de comunicación este martes señaló que en materia de seguridad el Gobierno Federal asume su responsabilidad en el programa de atención a la problemática en materia de seguridad pública en todo el Estado de Guanajuato, agregando que el Gobierno Federal a través de sus responsables en la materia, los delegados de la PGR, Cisen, del Comisario de la Policía Federal y los Mandos Militares participan de manera diaria y permanente en la estrategia del combate a la seguridad dentro del esquema del Grupo de Coordinación que integran también funcionarios del Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno, el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública, grupo que puntualizó está encabezado por el Gobernador del Estado.
Finalmente Javier Aguirre comentó que la instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es apoyar de manera total y absoluta con todos los recursos humanos y materiales la estrategia que defina el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad en todo Guanajuatp. «El tema de la seguridad es un asunto de corresponsabilidad de todos los órdenes de gobierno, y como tal no debe ser politizado» finalizó.