Dentro de los centros hospitalarios, la labor de una enfermera o un enfermero es de suma importancia, pues pese a que en el interior de un hospital el ambiente es muy pesado son quienes buscan la manera de evitar que esto suceda, pues se trata de personas con empatía y siempre llenos de energía.
Además son quienes se encargan de educar y orientar a la población contra posibles enfermedades al realizar algún trabajo de prevención, también son un gran apoyo moral para el paciente y su familia en los momentos más complicados y en el mismo sentido, buscan hacer mucho más llevadera la estancia de algún paciente en el lugar, realizando actividades con el objetivo de buscar el bienestar del enfermo.
Es por ello que,la carrera de enfermería es para personas que tengan una vocación por ayudar a otros que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.
En este sentido, cada 6 de enero era conmemorado en México el ‘Día de la Enfermera’, con el objetivo de conmemorar el trabajo de cada uno de los enfermeros y enfermeras que diariamente acuden a los diferentes hospitales que se encuentran a lo largo del país para atender a la ciudadanía y brindarle los servicios que necesitan para poder mantener su salud en resguardo o mejoría.
En este sentido, fue el Dr. José Castro Villagrana, quien en el año 1931 estableció que cada 6 de enero fuese celebrado, sin embargo, este es el tercer año consecutivo en el que se conmemora el día 12 de mayo, cambio que se realizó debido a que se busca homenajear a Florence Nightingale, enfermera inglesa a quien se le atribuye la Enfermería Profesional.