De acuerdo con un estudio compartido el día domingo por el Senado de la República, siete de cada diez mascotas mexicanas padecen de alguna forma de maltrato y las leyes de protección no se están aplicando de manera eficiente.
Pese a la existencia de penas imputables a las personas que maltratan animales, no ha sido suficiente para erradicar el problema de violencia en contra de las mascotas en México, ya que casi nunca se aplican, esto de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez.
La organización AnimaNaturalis, asegura que menos del 0.01% de casos de maltrato animal que se suscitaron en México entre 2019 y 2020 fueron castigados, aún cuando es considerado un delito en la mayoría de los estados, además señala que en ese periodo de tiempo, cerca de 60 mil animales murieron en el país debido a la violencia ejercida en su contra.
“El problema es que estas leyes no siempre cumplen” apuntó el estudio llevado a cabo por el investigador César Alejandro Giles para IBD, que depende del Senado y realiza estudios ligados a la agenda legislativa.