Los indios otomíes fueron el primer asentamiento en nuestro municipio, mismos que le dieron el nombre de «Xidoo», lo que en castellano quiere decir «Lugar de tepetates», debido al notable crecimiento de la población, el virrey Gaspar de Zuñiga y Acevedo ordenó se realizara la fundación de la Villa de Salamanca, este nombre fue otorgado en honor al virrey, ya que este era originario de la ciudad española que poseía el mismo nombre.
Salamanca es muy rico en cultura, tradiciones y los valores de su gente, algunos de los lugares que quienes visitan a nuestro municipio pueden admirar son los siguientes:
- Templo del Señor del Hospital: La cual es una construcción neoclásica del siglo XX, en su altar principal sobresale la imagen de un Cristo Negro mismo que tiene 311 años desde su llegada a Salamanca, sobre el entablamento hay una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe, envuelta en un gran arco interrumpido por esculturas de ángeles.
- Templo de San Agustín: En su interior se encuentran retablos de estilo barroco, su púlpito es de origen oriental con incrustaciones de marfil y tiene un órgano monumental. Está situado a escasos metros del río Lerma. El interior cuenta con 11 retablos churriguerescos, terminados en finas láminas de oro, de los cuales resaltan los dedicados a Santa Ana y San José; éste último mide aproximadamente 15 metros de alto y 10 de ancho; entre otros detalles ostenta 30 diferentes rostros.
- Parroquia Nativitas: Casa señorial que conserva el estilo colonial con ornamentos de cantera. Construida en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta portada de tres cuerpos labrada en cantera; el primero con acceso a través de un arco de medio punto con clave de águila en relieve. En el segundo, ventana coral enmarcada con motivos vegetales, sobre la ventana coral, tres nichos con escultura religiosa. El remate de la portada es una moldura circular con cruz al centro. En el interior se aprecia lo austero del recinto, presenta bóveda de cañón, muros sin decoración y un discreto retablo de inspiración neoclásica.
- Parroquia Antigua: Fue la segunda parroquia de la ciudad. Fundada el 24 de agosto de 1603, se concluyó en el año de 1690; su portada, de estilo churrigueresco, en 1740. Se encuentra ubicada frente a la plaza de los Niños Héroes. El interior muestra planta de cruz latina, bóvedas de cañón y retablos neoclásicos en muros. El altar principal presenta columnas; en los intercolumnios laterales, nichos en arco de medio punto con las esculturas de Santa Ana y San Joaquín.
El municipio cuenta con instalaciones deportivas y recreativas como son: el Club Salamanca, Club Campestre, Balneario el Cerrito y Balneario el Tajo, entre otros centros. También se sugiere visitar el Museo de Hidalgo, Casa de la Inquisición, la Estación del Ferrocarril y la Casa típica de las Ollas.
Salamanca también cuenta con muchas festividades pues su gente es muy participativa, un ejemplo son las múltiples celebraciones patronales que se realizan por parte de la sociedad, mismos que se organizan y año con año presentan ofrendas a los santos patronos, la festividad de Corpus Christi o también conocida como «Los gremios», entre otras.
Artesanías: Se elaboran trabajos de cestería, platería, deshilado, cera escamada, bronce, ceriescultura, talla en madera y cantera, tejido de vara, máscaras en hoja de palma, cohetería, tejido de lana, veladoras decorativas, vitral, dulces artesanales, piñatas navideñas, cristal empañado, punto de cruz, trajes típicos en muñecas, pintura en cerámica, marcos en madera, alfarería y cerámica, pintura sobre cerámica, cinturones piteados, cartonería, tejido de gancho, camballa, instrumentos musicales prehispánicos y juguetes de hoja de plata.
Gastronomía: En Salamanca existe un gran diversidad hablando del arte culinario en donde desataca por su pozole verde con carnes frías, las enchiladas de puerco o cecina, menudo, tamales, buñuelos, gorditas de trigo y nieves de pasta.