Panteoneros del Panteon Municpal de Irapuato han encontrado a lo largo del tiempo diversos vestigios de «embrujos» y «rituales de amor» que se pueden observar en las tumbas abiertas dentro del recinto sagrado.
Y es que desde la entrada al panteón se observa la conocida tumba de «El Soldado» donde muchos colocan juguetes, amuletos, cartas y hasta «amarres», rituales donde la creencia popular es conquistar o recuperar a un amor viejo, incluso hay algunos que «besan» al soldado a fin de alcanzar el cometido.
Los trabajadores relatan que retiran todo tipo de artículos que son dejados en las tumbas con ciertas creencias. Cuentan que hace tres meses fueron extraídos de una tumba ya rota, varios recipientes con líquido negro que fueron depositados con fines de brujería, la familia del difunto sacó los utensilios y señalaron que no se debía tocar nada «porque era malo».
También se han encontrado otros objetos como muñecas «de trabajo» de color negro o pergaminos con amarres de listón morado.
Son cientos de objetos que se encuentran dispersos en las rumbas, ya que hay muchas que se encuentran colapsada, por lo que no reciben mantenimiento y en su iterior se observan todo tipo de artículos a modo de ofrenda, ya que no es ningún secreto que los panteones son conocidos como ‘campos santos’ que encierran cierta devoción.
En la parte vieja del panteón junto al árbol del vampiro, se encuentra una cripta en donde es conocido por los irapuatenses que se realizan actos de brujería, pues incluso la tumba muestra rastros de humo negro de las fogatas y los animales que suelen sacrificar en ese espacio, trozos de veladoras negras e inscripciones son parte de lo que se encuentran en ese lugar.
Ante tales prácticas, muchas tumbas han sido selladas por el personal del Panteón Municipal, sin embargo la gente continúa realizándolas ya sea al interior o al exterior del recinto.