Las tarifas en el sector comercial, industrial y doméstico de alto consumo aumentarán entre 5 y 7% durante este mes de julio.
Según lo indicó la CFE, los incrementos en los precios de la electricidad, se relacionan con el incremento en el costo de los combustibles.
Después del gasolinazo que se presentó en el naciente mes, las tarifas de luz también aumentarán, este aumento perjudicará a decenas de comercios salmantinos.
Pese a que el Gobierno de Enrique Peña Nieto certificó que con la Reforma Energética habría depreciaciones en este rubro, la Comisión Federal de Electricidad comunicó que los precios de la electricidad si tendrán un acrecentamiento.
Para el sector industrial se incrementarán entre 2 y 5%, los comercios locales notarán en su recibo un extensión que oscilará 5 y 7%, para la industria será entre el 2 y 5% y la tarifa doméstica de alto consumo rebrotará un 6.8%, cabe destacar que la CFE indicó que el 98% de la población que pertenece usuarios de bajo consumo continuará sin aumentos, así lo especificó la empresa productiva del Estado.
Forbes publicó parte de una entrevista realizada por una televisora en la que Enrique Ochoa director de la CFE, avisó que; “(Las tarifas) subieron porque subió el precio de los combustibles que utilizamos para generar la energía eléctrica, tanto el combustóleo como el gas han subido en su relación con el mes anterior con el mes vigente”, expresó Enrique Ochoa.
Asimismo el directivo explicó que la tarifa industrial durante julio será de 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año, y precisó que de los 40 millones de usuarios del sistema eléctrico en el país, sólo 440,000 son de alto consumo doméstico.
Los precios de la electricidad son un dispositivo primordial en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) -inflación-, que mostró un alza del 2.55% hasta la primera mitad de junio y que, de acuerdo con los últimos señalamientos del Banco de México, podría cerrar el año con un incremento del 3.0%, dentro del objetivo de la entidad monetaria.
La dependencia dirigida por Enrique Ochoa Reza comentó que los precios de combustóleo repuntaron 8.4% en julio, mientras que el gas natural que compra a Pemex para la generación de electricidad subió 18% en el mismo periodo.
“Estos precios son utilizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) par calcular las tarifas eléctricas”, añadió la dependencia.
Hace menos de dos años, así promocionaba el Gobierno Federal su reforma energética:
Los incrementos llegan un mes después de que la Secretaría de Energía (Sener) informó que la inversión en electricidad de México sumaría 131,600 millones de dólares (mdd) —2.2 billones de pesos— en los próximos 15 años, donde la mayor parte (98,686 mdd) irá para generación eléctrica.
“Entre 2016 y 2030 se añadirán 57 Gigawatts de capacidad adicional de generación eléctrica, que se obtendrán de las 400 centrales que empresas públicas y privadas planean construir en dicho periodo, principalmente de energías verdes”, dijo el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, durante una conferencia de prensa.
Con información de Forbes