La tarde de este jueves, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, dio a conocer que 20 menores fueron rescatados tras ser víctimas de trata de personas y quienes presuntamente fueron reclutados en Chiapas para ser explotados laboralmente.
Las víctimas se encuentran entre los 1 y 17 años de edad y fue gracias a una denuncia hecha por dos de los niños, que las autoridades dieron con su paradero después de realizar las investigaciones pertinentes.
Tras las indagatorias, autoridades determinaron que los menores habían sido convencidos por una persona originaria de Chiapas, quien les prometió trabajo y dinero que podrían enviar a sus padres de familia.
En este sentido, los jóvenes eran obligados a cumplir jornadas laborales de poco más de 12 horas, pues iniciaban en punto de las 8:00 de la mañana y concluían cerca o después de las 9:00 de la noche.
Entre sus trabajos se encontraba la elaboración y venta de marquesitas, raspados, cinturones, entre otros productos, además de que tenían estrictamente prohibido mantener comunicación con sus padres ya que los reclutadores aseguraban a los menores que el dinero había sido enviado a sus padres.
Posterior a su hallazgo, las autoridades determinaron que los niños vivían en condiciones insalubres, mal vestidos y sucios y con aparente desnutrición.
Tras su rescate los menores de edad se mantienen bajo resguardo del Sistema DIF de Solidaridad y se detuvieron a dos personas por su probable responsabilidad en los hechos.