DIF Celaya implementó pláticas en 20 escuelas a fin de dotar de información a los adolescentes y se eviten los embarazos a temprana edad.
Más de mil jóvenes mostraron gran interés en el tema, cabe señalar que según datos recabados se ha encontrado que la edad más corta de jovencitas embarazadas es de 15 años de edad.
La planificación familiar no compete exclusivamente a los adultos, la información que pueda ser brindada a los niños y jóvenes resulta de mucha ayuda a fin de evitar un embarazo no deseado, que muchas veces trae consigo el tener que truncar la educación; cabe señalar que únicamente cuatro de cada diez parejas o madres solteras logran retomar sus estudios, por lo que resulta imprescindible contar con la información necesaria y prever esta clase de escenarios.
El programa de Prevención de Embarazo Adolescente tiene como propósito combatir dicho problema, para lo cual se vale de pláticas de prevención, donde se explica el tipo de relación de noviazgo y la importancia de estar informados respecto a la sexualidad y los métodos anticonceptivos y de prevención de ETS.
Dichas pláticas no solo abordan el tema del embarazo adolescente, también expone las enfermedades de transmisión sexual y talleres como de autoestima y diversas habilidades para salir adelante; esto con el fin de que los estudios no se vean afectados y que además tengan una buena salud emocional.
Los jóvenes que así lo requieren, son canalizados con psicólogas para recibir atención especial; de igual manera, se trabaja en diversos temas como la prevención del suicidio, adicciones, entre otros.
Hasta el momento se tiene registro de más de 5 mil alumnos tanto de primaria como de secundaria, que han sido beneficiados, además, en lo que va del año se han atendido a mil 500 estudiantes de forma individual.