El Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, que se encuentra aglutinado a la SNTE, se manifestó este miércoles con el objetivo de dar a conocer su descontento principalmente con los medios de comunicación a quienes describe como derechistas debido a que ‘engañan a la población mexicana’ asegurando que los nuevos libros de texto fomentan ideologías erróneas, así lo aseguró el Director Vicente Díaz Quiñones.
Agregó que posterior a la revisión exhaustiva que hicieron a los libros de texto llegaron a la conclusión de que no manejan ningún contenido que pueda poner en desventaja a los estudiantes, razón por la que desaprueban la decisión tomada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Debido a esto fue que se organizaron para llevar a cabo manifestaciones que obliguen la entrega inmediata de los libros, pues de no ser así la formación de los menores se ve severamente afectada.
En este sentido dijo que el problema que tienen en realidad los estados derechistas es político y no pedagógico, pues están utilizando los libros de texto como un pretexto.
Enfatizó que la SNTE se encuentra completamente en contra de la decisión que ha tomado el Estado de Guanajuato por medio de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y continuarán exigiendo la entrega de los libros de texto, pues para este regreso a clases los niños se verán afectados, pues no contarán con el material didáctico necesario y agregó que la situación es incongruente con el supuesto pacto social que estableció el Gobierno Estatal, el cual presuntamente busca que no exista un rezago estudiantil y que la deserción de los alumnos disminuya.
Señaló que el solicitar los libros de texto a los estudiantes que van cambiando de año escolar no es algo adecuado y al mismo tiempo se violenta el artículo tercero constitucional y aseguró que de no ser entregados los libros la credibilidad en el Gobierno Estatal seguirá en declive pues aunado a la nula entrega del material didáctico, el tema de la inseguridad también ha abonado a que esto suceda.
El Director del plantel educativo y miembro del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, exhortó a la población a mantenerse Informado de manera adecuada y evitar continuar dándole credibilidad a medios derechistas que buscan desvirtuar los nuevos libros de texto.
Finalmente dijo que el derecho de que los estudiantes de primaria y secundaria tengan acceso a los libros de texto de manera gratuita debe respetarse y no debe exigirse a los padres de familia comprar o imprimir los libros pues representan una fuerte afectación a su economía.