Según Marcial Padilla, miembro de la Asociación civil “ConParticipación”, el presidente Enrique Peña Nieto, propuso entre otras cosas, que desaparezca el matrimonio como unión formal entre hombre y mujer.
“Esto ya está sucediendo por una resolución sin fundamento de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia. En este caso el peligro viene de que el Presidente quiere incorporar ese razonamiento al Código Civil Federal. Dicho de otra forma: llevaría el problema a su máximo nivel”, señaló el vocero de «ConParticipación».
Para esta asociación, si llega a aprobarse su propuesta, en todo el país quedarían desprotegidos millones de hogares (y sobre todo afectaría a mujeres y niños).
Dentro de esta propuesta se incluye que para divorciarse no haga falta ningún motivo (que sea incausado). Que cualquier persona con solo quererlo se pueda presentar su petición y separarse.
Los miembros de esta asociación civil que busca el bienestar de las familias como núcleo social, acusan que de legislarse esta propuesta, el matrimonio pasa a ser no un compromiso ni se haría por medio de un «contrato», ahora sería nada más una «intención».
“Con esta propuesta de uniones entre personas del mismo sexo y divorcio exprés, se debilita más el matrimonio”, señaló ConParticipación.
Asimismo quienes protestan en contra de esta propuesta explicaron que el nulo compromiso desprotege a los niños, quienes estarán a merced del capricho de intención de los adultos; “ya sabemos que son siempre (los niños) quienes se llevan la peor parte de los divorcios”, mencionan
Esta propuesta incluye las siguientes permutas:
- Cambiar la base biológica del matrimonio, de modo que solo sea la unión de personas sin importar que el hombre está hecho para la mujer y la mujer para el hombre.
- Entregar niños en adopción a personas del mismo sexo que viven juntas(esto pasa por alto el derecho de los niños a tener papá y mamá, que es su origen por naturaleza).
- Confundir y eliminar la relación entre el sexo biológico y el sexo de los documentos de identificación personal.(Esto también aplicaría para menores de edad).
- Establecer el divorcio sin expresión de causa(Ya no sería una «unión estable y formal» y «compromiso», ahora sería solo una «intención» frágil).
- Confundir los derechos universales de personas o grupos con exigencias de minoría impuestas a la mayoría(o sea, quien piense diferente será tachado de homofóbico; esto va contra la libertad de conciencia y de expresión).
Según Marcial Padilla, estos son los puntos que se incluyen en la propuesta del Presidente de la República, mismos que son reprobados por asociaciones civiles como “ConParticipación”.