Los accidentes de tránsito ocupan el 4to lugar en mortalidad a nivel estatal, informó la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a través de la Comisión Estatal para la Reducción de Accidentes Carreteros (COEPRA).
Ignacio Ortiz Aldana, titular de la Secretaría explicó que durante el primer trimestre del año la SSG registró a nivel estatal, un total de 477 fallecimientos por accidentes, de los cuales el 57 por ciento corresponden a accidentes de tránsito, según el reporte en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED).
Agregó que de acuerdo al Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), los accidentes ocupan la causa número 18 de morbilidad en la entidad.
Las ciudades de León, Celaya e Irapuato se encuentran dentro de las primeras ciudades en con el mayor índice de fallecimientos ocasionados por accidentes viales con 41, 32 y 29 fallecimientos respectivamente.
Es por eso que la SSG refuerza las actividades de prevención, con el fin de salvaguardar la integridad física de los guanajuatenses.
Explica que en estos municipios se prioriza la difusión de las medidas preventivas con el Programa Nacional de Alcoholimetría, con la finalidad de disminuir el riesgo de que ocurran accidentes de tránsito a causa de la ingesta de alcohol en conductores.
Por lo que para este 2016 los municipios de Abasolo, Juventino Rosas y Salvatierra, se agregaron a esta estrategia impulsada a nivel federal siendo la meta contar con 22 municipios dentro del Programa de Alcoholimetría en el Estado.
Dentro de los operativos, se pide a la población que haga uso del cinturón de seguridad y asegurarse de que los demás acompañantes lo utilicen. No usar celular ni audífonos al conducir.
Evitar fumar comer o leer mientras se maneja, respetar las señales de tránsito, manteniendo la distancia de su vehículo respecto a otros. Revisar y conservar el vehículo en buenas condiciones mecánicas. Maneja con mayor precaución durante la noche, o cuando hay neblina o lluvia.
No manejar si se consumen bebidas alcohólicas o sustancias que afectan los sentidos. Y en caso de padecer enfermedad crónica no olvidar el consumo del medicamento.