Se desconoce en qué se utilizará el recurso millonario
El gobierno estatal representado por Diego Sinhue adquirió un nuevo préstamo, ahora por casi 2 mil millones de pesos, a través del banco BBVA, generando así un empréstito total de mil 900 millones de pesos en tres créditos distintos a pagar en 10 años con la institución bancaria. Lo malo, es que se desconoce a dónde irá ese dinero que los guanajuatenses pagaremos.
Recientemente se realizó la convocatoria para la licitación pública de la contratación de tres créditos simples por medio de subasta electrónica por el Gobierno del Estado de Guanajuato, acciones que se llevaron a cabo a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración -SFIA-.
Durante la mencionada subasta, se dio a conocer que sería un monto licitado e 800 millones de pesos a pagar en un plazo de 10 años y una tasa de interés TIIE 28.
Banbajío, BBVA y Banorte ofertaron con 50 puntos base, siendo la primera subasta para BBVA con una tasa efectiva de 12.142604%, mientras que en la segunda subasta se informó que el empréstito sería por un monto de 600 millones de pesos a 9 años, de igual forma, para BBVA con una tasa de 11.772603% y tasa de referencia TIIE 28; finalmente, en la tercera puja virtual fue un monto de 500 millones de pesos por un plazo de 8 años también para BBVA con una tasa de 11.720094% en donde participaron Santander, Citibanamex, Banbajío, HSBC y BBVA.
Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración expuso que son 13 mil 250 millones de pesos lo que se ha licitado hasta ahora para el total del sexenio, algo que no a muchos ha gustado, sobre todo a la ciudadanía, ya que se habla de una suma excesiva que todos los guanajuatenses pagarán y que al final, no ha sido distribuida de forma equitativa.