De acuerdo con el activista Adolfo Enríquez, actualmente la extorsión y el cobro de piso en León se ha ido extendiendo, alcanzando a la zona piel, un sector de gran movimiento económico en la ciudad, problema que describió como grave y serio.
Por otro lado, dijo que pese a que el grupo delictivo a sido puesto en evidencia por algunas de las víctimas a través de las redes sociales, las autoridades municipales de León no han tomado acciones al respecto, hecho que sigue poniendo en riesgo a los comerciantes leoneses.
“La reacción de la autoridad ha sido nula, con todo y que sigue creciendo la extorsión y cobro de piso, yo en mis trece años que llevo haciendo este tipo de denuncias, jamás había recibido tantos reportes por extorsión y cobro de piso”, aseguró Adolfo Enríquez.
Dijo además que la incidencia de este delito ha afectado también a vendedores ambulantes que dedican sus jornadas a vender semillas en las calles de este municipio y que básicamente sis ganancias son para pagarle a los responsables de estos hechos, pero que aún con ello, las autoridades municipales no muestran interés por resolver el problema.
Aunado a esto, afirmó que debido a que la mayoría de los comerciantes no completan la cantidad de dinero exigida por los delincuentes, se han visto obligados a cerrar sus negocios, quedándose prácticamente sin empleo e ingresos para cubrir sus gastos.
Desafortunadamente mientras eso ocurre, los grupos delictivos, según el activista, siguen trabajando “sin que nadie les estorbe, en una total impunidad”.