Se dio a conocer que el 50% de los estudiantes de nivel medio superior son víctimas de ansiedad y además deben enfrentarse a otro tipo de trastornos emocionales que les han afectado su vida social de manera importante.
Por ello, autoridades estudiantiles se han dado a la tarea de llevar a cabo jornadas de prevención de conductas de riesgo, esto como parte también de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.
Fue la psicóloga y orientadora educativa Blanca Paloma Ramírez Hernández quien dio a conocer que durante la realización de la jornada, la población estudiantil fue atendida por problemas principalmente relacionados con la salud mental, tales como la ansiendad, tristeza profunda e incluso depresión.
Así mismo dijo que los jóvenes de nivel medio superior atraviesan por la segunda crisis de vida, pues la primera de ellas es entre los cuatro y seis años de edad, que es cuando se separan por primera vez de los padres al tener que acudir al preescolar.
Sin embargo, esta segunda crisis aparece cuando tienen que aprender a poner límites, convirtiéndose esta en la etapa más vulnerable del ser humano, pues atraviesa por una crisis hormonal, psicológica, espiritual, emocional y física, así lo dio a conocer la experta.
Finalmente, dijo que en la actualidad el 50% de estudiantes atraviesa por este tipo de problemas que principalmente fueron generados por la pandemia y pos pandemia, pues incluso antes del COVID-19 el porcentaje se reducía hasta 30%.