De enero a agosto La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), logró recuperar más de 48 millones de pesos por las denuncias a tiempo por posible fraude en todo el país.
La mencionada Comisión recuperó un total de 48.4 millones de pesos por reclamos financieros, de acuerdo con el informe publicado la irregularidad más denunciada son los consumos no reconocidos, en este sentido Guanajuato ocupa el décimo lugar en cuanto a reclamaciones recibidas por un posible fraude a nivel nacional.
Lo recuperado significó un crecimiento de 224.8%, con respecto a lo recuperado en 2022, cuando se recuperaron 14.9 millones de pesos, es un incremento de 33. 5 millones de pesos.
Durante el mencionado período de tiempo la CONDUSEF atendió 6 mil 382 reclamaciones del estado de Guanajuato, cabe destacar que el municipio de León fue el que mayor número de reclamaciones presentó 45.3% del total.
«En el proceso de Gestión Electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante de 505 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionadas principalmente con el Incumplimiento con los términos del contrato, las transferencias electrónicas no reconocida y el desacuerdo con el RFC registrado en el reporte de crédito especial, que en conjunto estas 3 causas representaron el 78.6% del total del incremento», señala el reporte de la Condusef.
Los municipios que registraron el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron los siguientes León con el 52.9%, seguido por Acámbaro con el 47.7% e Irapuato con el 46.0%.