ALFEÑIQUES UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA EL ALTAR DE MUERTOS

A pocos días de que inicie una de las tradiciones mexicanas más emblemáticas en el país, decenas de comerciantes salmantinos se dieron cita en la explanada de la Plaza Cívica Miguel Hidalgo para ofrecer uno de los productos más alusivos a la fecha, los alfeñiques.

Los artesanos dedicados a la fabricación de estos adornos comestibles comienzan sus labores desde principios de año, pues el proceso de elaboración es complejo y deben tomarse un tiempo adecuado para la elaboración correcta de estos dulces.

Los comerciantes establecidos en esta zona desean que los salmantinos acudan a sus negocios a adquirir dichos productos artesanales con la finalidad de que apoyen sus creaciones y sobre todo a su economía.

Los alfeñiques son una tradición azteca que ha perdurado hasta nuestros días.

Anteriormente, estos eran elaborados a base de amaranto y eran puestos en la ofrenda para sus fieles difuntos, sin embargo, con la llegada de los españoles y la invasión, este dulce ha sido considerado como una unión entre ambas culturas, la mexicana y la española.

Actualmente su preparación es a base de azúcar glas, grenetina y colorantes vegetales, permitiendo su consumo.

Entre las figuras más representativas de estos dulces y tradiciones artefactos se puede observar una gran variedad de figuras como calaveritas, ataúdes, frutas, verduras, pan de muerto o platillos típicos de comida mexicana.

Los negocios temporales ubicados en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo estarán en el sitio hasta el día 2 de noviembre a la espera de una venta próspera.

  • 🔍También te podría interesar:

    🚨🙄¿Austeridad? Secretario de César Prieto derrocha 107 mil pesos en hoteles, noche de hotel en 12 mil 600 tacos y café con la complicidad y el silencio de los regidores del PAN
    • mayo 18, 2026

    📖LEER COMPLETO
    Dirección de Movilidad instala señales de «No estacionarse» en colonia Benito Juárez; padres de la Técnica 38 reportan afectaciones
    • mayo 14, 2026

    Habitantes de la zona sur de Salamanca y padres de familia de la Secundaria Técnica #38 denunciaron públicamente la colocación repentina de señalamientos de “No estacionarse” sobre la calle Marcelino Juárez, situación que aseguran ha comenzado a afectar directamente a familias que durante años utilizaron ese espacio sin generar problemas. Los ciudadanos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com