Fotografía: Eduardo Ortega.
El padrastro del pequeño Juan David fue sentenciado a 51 años de prisión por el Tribunal de Enjuiciamiento, quien además extendió la orden a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión Estatal de Búsqueda seguir con las investigaciones necesarias para dar con el paradero del menor, quien actualmente tendría 13 años.
‘Miguel Ángel’, ex policía municipal de Irapuato y culpable del asesinato de Juan David, se demoró 75 minutos en determinar si compartía o no la ubicación del niño con la condición de reducir su condena, sin embargo, este no accedió a dar mayor información al respecto.
Cabe mencionar que la juez rechazó por completo la solicitud de la Fiscalía de condenar a Miguel Ángel a confesar el paradero del niño, argumentando que dicho castigo no es contemplado en las leyes y es un hecho violatorio al derecho constitucional del sentenciado a guardar silencio.
De acuerdo con la representante legal de la familia de Juan David, hasta el momento la Comisión Estatal de Búsqueda no ha realizado ninguna sola acción para dar con el paradero del menor, a pesar de que se han enviado oficios por parte de la Fiscalía para que lo hicieran.
El sentenciado recibió una condena de 51 años de prisión, 45 por el delito de desaparición cometida por particulares y seis años como pena máxima establecida por el delito de violencia familiar al tener un grado de culpabilidad grave.
Miguel Ángel, padrastro de Juan David deberá pagar 384 mil 880 pesos, siendo esta la multa mínima establecida por el Tribunal de Enjuiciamiento, pues según lo dicho por ellos no se presentaron elementos de prueba que confirmen la solvencia económica de Miguel Ángel para cubrir una multa mayor.