El panorama para los productores agrícolas en el estado de Guanajuato no ha mejorado en absoluto y no han podido realmente componerse de esta última crisis que tuvieron que atravesar por la falta de lluvias durante los meses de junio y julio.
Pese a que muchos de los agricultores intentaron sembrar otro tipo de legumbres como los garbanzos para compensar la pérdida de dinero que tuvieron con la siembra de maíz, algunos dijeron que incluso el garbanzo no se dio como esperaban, teniendo que incrementar su costo.
Cabe mencionar que de acuerdo con información proporcionada por autoridades, cerca del 80% de los productores no cuentan con un sistema de riego, por lo que dependen por completo de las lluvias y por ello presentaron pérdidas de hasta el 100% de lo plantado.
Sin embargo, las personas que cuentan con pozos mencionan que la situación para ellos tampoco es favorable, ya que tienen niveles de agua muy bajos, aunado a que los insumos incrementaron de precio, por lo que la producción se ve mermada.
Ante la fuerte problemática por la que este sector atraviesa, el Estado únicamente pretende entregar apoyos económicos de 300 pesos por cada tonelada producida, sin embargo, los agricultores tuvieron que resignarse a la mísera entrega pues realmente el panorama no es bueno y la situación económica que viven, menos.