Con el objetivo de evitar la formación de jaurías y por cuestiones de salud, autoridades de Salamanca trabajan para que el número de perritos en situación de calle no incremente.
De acuerdo con Medio Ambiente se mantiene un programa de manera permanente en el cual solo en caso de ser necesario se hace la captura de los animalitos, ya que no deben estar en las calles.
Dijo que este problema es un problema social derivado de la falta de conciencia y responsabilidad de algunas personas que sin tomar en cuenta todo lo que conlleva tener una mascota con el paso del tiempo las abandonan en las calles su suerte.
Agregó que otro de los problemas con los que se han tenido que enfrentar es con la población que si bien, tiene a sus mascotas en resguardo, cuando sale a caminar con ellos, ñas heces fecales las dejan en las calles, lo que genera una molestia para los ciudadanos y que puede crear problemas de salud.
Finalmente, confirmó que se tienen programas de control y en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria V, ubicada en Salamanca, se hacen campañas de esterilización fomentando a la cultura de cuidado responsable.