Cada 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una fecha en la que se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido, esto dentro de las tradición católica.
Como parte del festejo, los mexicanos celebran esta fecha con la compra o elaboración de tamales para compartir en familia o con amigos, tradición que se ha llevado a cabo desde hace mucho años y que se hace con la finalidad de recordar el momento en el que los Reyes Magos llegaron para adorar al hijo de Dios.
Es aquí en donde las tradiciones se relacionan, pues días previos a esta celebración se lleva a cabo la tradicional ‘Rosca de Reyes’, la cual en su interior tiene varias piezas simbólicas del niño Dios y con ello determinar quién será el que deba pagar por los tamales el día de la candelaria.
En Salamanca, es una tradición que continúa hasta ahora y donde los comerciantes de este rama se ven enormemente beneficiados, pues los salmantinos hacen sus pedidos con anticipación o bien, acuden a comprarlos en el momento que lo requieren.
Cabe mencionar que de acuerdo con las tradiciones mexicanas, el tamal no solo representa la adoración de los Reyes Magos, sino que con base en el Calendario Azteca, en esta misma fecha es la bendición del maíz, razón por la que se elaboran alimentos con él.
La vestimenta del niño Dios, también obtiene popularidad en estas fechas, ya que la creatividad de los mexicanos ha llevado a la creación de varios trajes que van desde el típico color blanco, hasta vestimentas de diferentes profesiones como doctores, maestros, futbolistas, entre otros, y la finalidad de llevarlos a bendecir es con el objetivo de que la familia de ese hogar tenga prosperidad durante todo el año.