Ciudadanos salmantinos dieron a conocer que en un domicilio de la comunidad de la Ordeña un canino está siendo víctima de maltrato animal, pues lo mantienen amarrado y la cadena ha comenzado a causar daños considerables en su piel.
Dicho por los reportantes, el perrito se encuentra en un domicilio en construcción ubicado en la calle Linda Vista y argumentan que tampoco tiene agua ni comida, por lo que esperan pronto poder tener el apoyo de las autoridades municipales o de algún rescatista que pueda ayudarlo.
‘En el rancho de la Ordeña tienen a un perrito amarrado en situaciones muy deplorables, sin agua ni comida… él se encuentran en una casa en construcción cerca del arrollo, en la calle Linda Vista’, dijo Blanca Dalia Hernández.
Las fotografías compartidas por la persona reportante muestran que el perrito se encuentra amarrado con una cadena, misma que está sumamente ajustada y le ha ocasionado llagas en su cuello, heridas que están completamente a la interperie y podrían infectarse.
De acuerdo con la Ley para la Protección Animal en el Estado de Guanajuato, establece que estos actos deben ser denunciados ‘por escrito, o verbalmente o por cualquier medio electrónico’, siempre cumpliendo con los requisitos que la autoridad encargada solicite, así mismo, ‘la autoridad municipal ordenará que se lleven a cabo los actos de inspección y vigilancia.. en donde estén involucrados animales domésticos, solo cuando medie denuncia y de ella se infieran datos suficientes’.
Por otro lado, esta misma ley afirma en el Artículo 73, Capítulo II de Infracciones y Sanciones, que para poder imponer alguna penalización se toma en cuenta la gravedad de la infracción, la situación socioeconómica y la reincidencia del infractor.
Debido a esto, es de suma importancia que las personas que sean testigos de algún caso de maltrato animal haga su denuncia ante las autoridades correspondientes, pues son solo ellos quienes pueden tomar a consideración las acciones necesarias para erradicar el problema y sancionar a los responsables, pues de lo contrario no hay forma de que las autoridades puedan intervenir, sobre todo tratándose de un domicilio particular.