fbpx

#BIÓSFERA EL MONOPOLIO DE LA DESIGUALDAD

Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual Parte IV de IV   Por: Manuel De la Torre Rivera*   “Construir un movimiento internacional capaz...

Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual

Parte IV de IV

 

Por: Manuel De la Torre Rivera*

 

“Construir un movimiento internacional capaz de acabar con la avaricia y la ideología de la élite milmillonaria, y de liderar el camino hacia un mundo basado en la justicia económica, social y medioambiental”.

 

Bernie Sanders.

 

 

 

Para caminar hacia un mundo basado en la justicia económica, social y medioambiental, en el artículo de esta columna Biósferatitulado “Destino común de los bienes” [1], se describe la siguiente reflexión tomada de la Carta Encíclica Laudato Si’ (Sobre el cuidado de la casa común – Papa Francisco – mayo del 2015):

 

“[…] todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados. El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes y, por tanto, el derecho universal a su uso es una « regla de oro » del comportamiento social y el « primer principio de todo el ordenamiento ético-social ». La tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad privada. San Juan Pablo II recordó con mucho énfasis esta doctrina, diciendo que « Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno ».

 

De la Introducción de Oxfam México [2] :

 

«La desigualdad extrema de la riqueza en México no deja de aumentar. Los 14 ultrarricos en México —aquellos que poseen fortunas de más de mil millones de dólares (US$1,000,000,000)— concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional. En particular, uno solo de ellos acumula 4.48 de esos 100 pesos: Carlos Slim Helú. Esto no solo lo hace la persona más rica de México o de toda América Latina y el Caribe, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana, alrededor de 63.8 millones de personas.

 

«En nuestras sociedades actuales, hablar de riqueza es hablar de poder. En México, donde 36 de cada 100 personas —unas 46.8 millones— se encuentran en situación de pobreza según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), surgen preguntas ineludibles: quién posee la riqueza, qué factores permiten acumularla en grandes proporciones y qué implicaciones tiene esto para el resto de la población. Poco más de nueve millones de personas en nuestro país no saben si podrán comer al día siguiente, mientras que una sola persona concentra casi 1 de cada 20 pesos de la riqueza de este país.

 

«Durante las últimas décadas, el relato de la extrema concentración de la riqueza en México ha girado en torno a dos mitos: la meritocracia y la derrama económica. Nos han dicho que los ultrarricos en México lo son por mérito, porque han trabajado lo suficiente y se merecen tales fortunas. Que, frente a un Estado flojo, débil y corrupto, parece mejor alternativa que se otorguen ventajas fiscales, legales y administrativas a los grandes empresarios para que las ganancias lleguen en forma de derrama, empleos e inversión que beneficiarán al resto de la población. Nada más lejos de la realidad.

 

«Además de mostrar que este modelo lleva a la extrema concentración de la riqueza en manos de un grupo pequeño de la población mexicana, en este informe se ilustra cómo sus enormes fortunas guardan una estrecha relación con el poder político: los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia. Esto, a su vez, se traduce en la alta concentración del poder de mercado de las grandes empresas, que ha afectado directamente los bolsillos de la mayoría de la población. Así, en los últimos años hemos experimentado una crisis del costo de vida que se reflejó en los precios que pagamos.

 

«Por eso, desde Oxfam México proponemos que es momento de romper la relación de conveniencia entre el poder económico y el poder político en México. Necesitamos nuevas reglas del juego que reconozcan que la economía es política. Estas reglas deben revitalizar el rol del Estado mexicano para echar atrás y regular los monopolios, poner impuestos a grandes corporaciones y fortunas personales y reconocer y promover nuevas estructuras empresariales y de propiedad. Un México más justo e igualitario es posible si así lo decidimos.

 

«La relación de conveniencia entre el poder económico y el poder político:

 

«En los últimos meses, el avance de diversos gobiernos ultraliberales, libertarios y autoritarios en América Latina y alrededor del mundo ha revivido el que parecería un viejo dilema: mayor o menor intervención del Estado en la economía y la sociedad. A lo largo del último siglo, los Estados han tenido un papel central en el desarrollo de las sociedades y en la reducción de las desigualdades: desde la lucha antimonopolios a principios del siglo XX en Estados Unidos, que comenzó con el caso de Standard Oil, hasta las recientes normas europeas contra los monopolios tecnológicos; de la fiscalidad progresiva en Europa tras la Segunda Guerra Mundial a la reciente ola de medidas tributarias que aumentan la recaudación a las grandes fortunas y empresas en América Latina.

 

«Sí hay de otra: la economía es política.»

 

Todos debemos participar en el cambio, haciéndose necesaria la toma de conciencia y la organización comunitaria que sea capaz de promover y consolidar ese cambio, como demandaBernie Sanders en el epígrafe de esta edición.

 

Salamanca, Gto. 18 de marzo del 2024.

(Día de la Expropiación Petrolera en México).

 

 

* Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberaníay el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

 

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2021-%f0%9f%9f%a2%f0%9f%9f%a2biosfera-destino-comun-de-los-bienes/

 

[2] Consulta en Línea: https://www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2024/01/El-monopolio-de-la-desigualdad-Davos-2024-Briefing-Paper.pdf

 

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com