fbpx

#Biósfera EL MONOPOLIO DE LA DESIGUALDAD

El Monopolio de la Desigualdad

Cómo la concentración del poder corporativo lleva a un México más desigual

Parte III de IV

Por: Manuel De la Torre Rivera*

Construir un movimiento internacional capaz de acabar con la avaricia y la ideología de la élite milmillonaria, y de liderar el camino hacia un mundo basado en la justicia económica, social y medioambiental”.

Bernie Sanders.

El título de este artículo, corresponde al original de la publicación de Oxfam México del 23 de enero del 2024, con párrafos selectos que textualmente se reproducen en éste artículo.

Como antecedente, la columna Biósfera, ya había anticipadola necesidad de organizarnos comunitariamente para enfrentar al capital monopolista trasnacional, bajo la firma de nuestro compañero Alfonso Díaz Rey, en el artículo titulado Cuando el interés de un grupo es puesto por encima del bien comunitario[1], en los términos siguientes:

«Ese pequeño grupo ─económicamente muy poderoso, presente en casi todos los países y estrechamente vinculados a nivel internacional─ que a nivel mundial controla las finanzas, las materias primas, la producción, el comercio, los servicios, grandes medios de comunicación y, de manera general, la economía y la política, ha impuesto su visión del mundo y la realidad a amplios sectores de la población, sobre todo a trabajadores y jóvenes.

[…]

«Por esa razón es importante que, desde nuestra posición de comunidad mayoritaria, elaboremos una visión propia del mundo y la realidad; una visión que podamos confrontar con la realidad misma, para mantenerla actualizada, y que ayude a explicarnos el porqué de nuestra situación, nuestros problemas y las formas de mejorarla y resolverlos.

[…]

«Esa lucha tendrá posibilidades de triunfar en la medida en que los pueblos se vinculen y solidaricen en torno a ella. Sería una manera de contribuir a la construcción de un mundo mejor

«Oxfam México es parte de un movimiento global que trabaja en más de 80 países para poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad. Juntos y juntas construimos alternativas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos en comunidades, luchamos por el trabajo digno y el bienestar de las personas, impulsamos una política fiscal justa y atendemos las emergencias humanitarias que pueden darse en contextos de desastre, éxodos migratorios y pobreza extrema. Construimos un futuro igualitario en alianza con organizaciones y comunidades en México y en la región.» [2]

Resumen ejecutivo de Oxfam México [2] :

«La desigualdad extrema de la riqueza en México no deja de aumentar. La fortuna total de los 14 ultrarricos mexicanos, aquellos con más de mil millones de dólares de riqueza, aumentó hasta casi duplicarse desde el inicio de la pandemia. En particular, Carlos Slim es hoy el hombre más rico de la región, con una fortuna mayor que los otros 13 ultrarricos mexicanos juntos. La fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció en 70 % durante los últimos cuatro años, hasta representar casi seis de cada 100 pesos de la riqueza privada en el país, cifra equivalente a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unas 334 millones de personas.

«Esta excesiva concentración del poder económico guarda una estrecha relación con el poder político: los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia. Once de los catorce ultrarricos mexicanos se han beneficiado y se siguen beneficiando de múltiples privatizaciones, concesiones y permisos que les ha otorgado el gobierno mexicano en las últimas décadas, lo que ha representado la transferencia masiva de riqueza de lo público a una pequeña proporción de personas en lo privado. [3]

«Las grandes empresas con poder monopólico tienen la capacidad de fijar los precios en los principales sectores de la economía nacional, en detrimento de los bolsillos del resto de la población. Esto les ha permitido aprovecharse de los choques económicos tras las crisis globales recientes para subir más que proporcionalmente los precios de los productos en los sectores que controlan. Las ganancias de las empresas capturaron el 60 % del incremento en precios de la economía mexicana de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, el período con el mayor aumento en el costo de vida en las últimas dos décadas en México.

«El aumento en los precios ha generado un incremento en las ganancias de los accionistas de las grandes empresas debido a su poder corporativo. En México, uno de cada cinco pesos del valor agregado del sector privado se destina a los dividendos, el doble que en Alemania o Brasil. Además, el 93% de los activos físicos está en posesión de apenas el 10% de las empresas. Este poder económico se traduce además en poder político, que les permite influir en las reglas del juego de su relación con el Estado mexicano. También afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque nuestras reglas del juego parecen tratar por igual a actores muy desiguales.

«El sistema económico actual es resultado de una serie de decisiones políticas. El Estado debe revitalizar su papel en la economía para que ganes más en tu día a día, que pagues menos por lo que consumes, que cuidar sea una elección, que la riqueza sea para quien la trabaja y que pague y repare quien más contamina nuestro ambiente.

«Sí hay de otra: la economía es política»

Y todos debemos participar en el cambio, haciéndose necesaria la toma de conciencia y la organización comunitaria que sea capaz de promover y consolidar ese cambio.

Salamanca, Gto. 08 de marzo del 2024.

(Día Internacional de la Mujer).

* Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberaníay el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.

[1] Consulta en Línea: https://salmantino.mx/2023-biosfera-cuando-el-interes-de-un-grupo-es-puesto-por-encima-del-bien-comunitario/

[2] Consulta en Línea: https://www.oxfammexico.org/wp-content/uploads/2024/01/El-monopolio-de-la-desigualdad-Davos-2024-Briefing-Paper.pdf

[3] Es necesario tener muy clara, cual es la relación entre oligarquía, Estado y gobierno y para ello, recomendamos las lecturas de ESTADO, CAPITALISMO Y CLASE EN EL PODER. Introducción y páginas interiores, primera edición, Editorial Nuestro Tiempo.1983, donde se declara:

El Estado y los monopolios privados, nacionales y extranjeros, mantienen hoy en México relaciones estrechas y aun indisolubles y se entrelazan y apoyan mutuamente; a través del capital monopolista, en especial en el proceso de acumulación del que depende la producción material y la reproducción de las relaciones capitalistas de explotación…

la burguesía no sólo ejerce el poder económico, sino que detenta también el poder político, lo que sin embargo no autoriza a concebir al Estado como un mero instrumento pasivo al servicio de la clase dominante, en vez de verlo como una categoría propiamente histórica.”

Ahora bien, aunque la oligarquía es una fracción pequeña, formada quizás por no más de un millar de familias multimillonarias que fundamentalmente operan a través de unas decenas de grupos financieros ligados entre sí, y a menudo subordinados al capital monopolista internacional, se trata sin duda de la fracción más poderosa de la burguesía y de aquella que, sobre todo en una perspectiva estratégica, constituye el principal enemigo del pueblo mexicano.

“Últimamente comienza a repararse en la fase que hoy recorre el capitalismo mexicano. Conceptos y esquemas insuficientes y ambiguos se sustituyen por un conocimiento de la realidad que permite descubrir sus principales contradicciones y contribuye, en la práctica, a hacer avanzar la lucha por el poder.”

El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe. 

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com