Por: Observadora Exterior
Buenos días estimados lectores. Antes que nada un reconocimiento a todas las mujeres que han pasado desvelos, preocupaciones, temores y mucha felicidad por la dicha de dar vida, por la dicha de ser madres, a todas ellas muchas felicidades en su día y nuestro respeto por siempre.
Agudiza la guerra sucia en el proceso electoral y reduce el número de elementos de seguridad pública. Aquí la opinión de la semana.
¿En alerta?
Luego del artefacto acompañado por una manta firmada por el CJNG que puso en jaque a las autoridades locales, a inicios de la semana que recién termina en la plazoleta Hidalgo pudimos ver la presencia de elementos de la Gendarmería, seguramente autoridades de los tres órdenes de gobierno sostuvieron los primeros acercamientos para valorar la situación y el riesgo que esto representa para nuestro municipio. Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto, pero seguramente se acordaron algunas medidas de alerta o por lo menos de trabajo conjunto, porque presencia de esa corporación no se ha visto más ante cualquier otra situación que pueda vulnerar-aún más-la seguridad en nuestra ciudad y quizá en el todo el Estado.
Renuncian policías.
Debido a las malas condiciones laborales, personal de seguridad pública comenta que en una semana han renunciado voluntariamente por lo menos 12 elementos de la dirección. El retraso en sus pagos, la caducidad de su equipamiento y la falta de organización dentro de la corporación, han sido, entre otras causas, las razones por las que los elementos han preferido renunciar a su trabajo. Quizá esta sea el motivo por la que la mayoría de los elementos van solos patrullando por la ciudad y sí, también el motivo por el que casi nunca llegan a tiempo cuando se les requiere. En una ciudad de casi 280 mil habitantes hoy contamos con poco más de 100 policías. Saque sus conclusiones.
Que no son 33
Ahora resulta que los recorridos que hace Protección Civil municipal son más efectivos, que los realizados por personal de la CONAGUA delegación Guanajuato, ya que primero Humberto Navarro de Alba, hace unos meses dijo que Salamanca tenía 33 puntos de riesgo, en algunos señaló, incluso hay planteles escolares, y hospitales. Ahora resulta que tras otro recorrido Protección Civil municipal anuncia que no son 33, si no tan solo 6 los puntos de riesgo por inundación, entre ellos La comunidad de Los Ramírez y El Pitayo, en donde ya están aplicando acciones preventivas, lo curioso de los declarado por Héctor Hernández de la Mancha, es que señaló que si bien el la colonia 1910 ya están llevando costalera como medida de prevención, esto no significa que sea un punto de riesgo, ahora resulta que las acciones preventivas también se aplican en donde no hay riesgo de inundación, ¿usted a quién le cree?
Ni volviendo a contar.
El pasado viernes un medio escrito publicó una nota donde el alcalde Justino Arriaga Rojas, asegura que su administración se caracterizará por ser la de mayor obra pública, obras que según él han respondido a los ciudadanos ¿será? En efecto, como dijo el alcalde, también será la administración más fiscalizada, pero no precisamente por las inversiones realizadas, sino por los “moches” que han puesto a Salamanca con los reflectores a nivel nacional, que lo han colocado bajo la lupa y por lo que los salmantinos seguimos en espera de que el OFS dé a conocer los resultados de la auditoria derivada del C4 que, como ya les comentaba la semana pasada, dicen que efectivamente se han detectado muchas irregularidades. Así que, entregar cuentas claras al final de su administración ya no será posible ni volviendo a contar los centavos.
Obra de «Calidad»
Esta semana nuevamente la calidad de la obra pública en el municipio quedó en entre dicho, cuando a pocas semanas de inaugurados, por cierto a lo oscurito, los baños del mercado Tomasa Esteves, ya fueron clausurados, esto por que según le dijeron a los locatarios, quienes este viernes por la mañana tenían la necesidad de utilizarlos, la clausura fue por que el drenaje de plano ya no sirvió. Esta obra también fue de muchos millones de pesos, y también se retrasó su entrega en más de 5 meses, y aún así se pregunta el alcalde de este municipio ¿por que los salmantinos hacen tanto énfasis en el tema de la corrupción y mala utilización de los recursos municipales durante su administración?
Investigan Cruz Roja.
Ante muy pocos asistentes Ana Bertha Salgado González, presidenta de la Cruz Roja en Salamanca rindió un somero informe de actividades. Las hermanas Salgado González quienes se han heredado la presidencia de la Cruz Roja en nuestro municipio se han preocupado más por la remodelación de las instalaciones de esta institución, que por las demandas que la población ha requerido de esta como lo es una subestación en la zona sur de la ciudad; a tal grado que el recurso por un millón de pesos que se destinó a esta institución hace unos 9 años para para este fin, fue destinado a otras cosas pero no a la subestación a pesar de que ya se contaba con un predio donado por PEMEX cerca de la central de autobuses. En fin, el manejo de recursos tampoco ha sido muy claro en la Cruz Roja, tan es así, que se habla de que está benemérita institución podría ser investigada.
RIAMA sin despidos.
Esta semana nuevamente el tema de los trabajadores de RIAMA salió a relucir, primero cuando a nivel nacional se anuncian la cancelación de 3 mil plazas, y segundo por que el gerente de RIAMA aseguró que en Salamanca no habrá recorte de personal; aquí lo cierto es que los miles de trabajadores petroleros, estén distraídos pensando cual será su futuro dentro de la ahora, Empresa Productiva del Estado, por lo que por el bien de todo Salamanca, esperemos que el gerente de RIAMA sea quien tenga la razón y que con dos o tres plantas funcionando, en la refinería en lugar de desplazar gente, la empresa necesitará incrementar su personal por más de 350 personas.
Elecciones 2015.
A poco menos de un mes de que concluyan las campañas electorales la guerra “sucia” se ha intensificado los últimos días y, por supuesto, el PAN es quien, quizá por tener toda la estructura del municipio a su favor, más sucio ha venido jugando, borrando bardas y boicoteando eventos, sobre todo en contra del PRI y quizá en contra de los representantes de Movimiento Ciudadano con quienes ya vienen arrastrando múltiples “diferencias”. También los espectaculares del candidato del PRD y del candidato del PAN está semana sufrieron ataques, el primer caso lo extraño es que un espectacular de 8 x 24 metros fue quitado sin ningún problema y sin que nadie se percatara de ello; en el caso del espectacular del PAN la cosa está más de pensarse, ya que rompieron el espectacular más pequeño de ese candidato, y arriesgándose, quienes lo hicieron, a que las cámaras de video vigilancia ubicadas en la misma esquina los captara, esto además de que está en frente de la Cruz Roja, un lugar donde día y noche hay movimiento, y finalmente un lugar en donde la iluminación es excelente
Aparentemente el PAN no sólo está jugando sucio a sus contrincantes de la contienda electoral, sino hasta a los mismos empleados de presidencia municipal a quienes dicen, los obligaran a firmar un documento en el que se comprometen a votar por Antonio Arredondo o de lo contrario serán despedidos, incluyendo a los policías a quienes de plano les prohibieron ejercer su derecho a votar. La pregunta es ¿cómo obligará el PAN a los empleados municipales a demostrar su voto a favor del candidato azul? Y ¿tendrá el municipio los recursos suficientes para liquidar a quienes no lo hagan? Pues ¿qué no las encuestas favorecen al candidato albiazul?
En el PRI se está dejando ver un proceso de renovación que parece no agradar a uno que otro, sobre todo a los dinosaurios que incluso se atreven a pagar más de 20 mil pesos por un desplegado en un periódico local, y quienes por muchos años habían secuestrado al partido tricolor. Parece que el proceso de innovación que ya le urgía al PRI en Salamanca, ha afectado los intereses personales impuesto por décadas por quienes estaban llevando al PRI a su aniquilación en el municipio o simplemente porque no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios que apremiaban al PRI local. Sin embargo, esta situación no parece preocupar y mucho menos desalentar a la candidata a la alcaldía Chayito de la Vega quien, incluso dicen, que el mismo Comité Nacional de su partido le ha enviado delegados para respaldar y apoyar su campaña y quien además, a través de un video en redes sociales reiteró que seguirá en pie de lucha luego de señalar que boicotearon uno de sus eventos.
Los que también siguen en pie de lucha, al menos así lo manifiestan en redes sociales, son los candidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, Alfonso García y Javier Ramírez, respectivamente. Ambos han dejado ver que con recursos muy limitados, pero con gran entusiasmo, siguen en busca del voto.