Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ecología del Estado, informa que la verificación vehicular obligatoria y reconocida en toda la República Mexicana es la prueba dinámica, de conformidad con lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, publicada el día 26 de noviembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, misma que ya se aplica en Guanajuato.
En este sentido el Instituto de Ecología del Estado confirma que la migración de la prueba estática a la prueba dinámica se realizó procurando que los titulares de los Centros de Verificación conservaran el derecho y autorización para seguir trabajando, así se realizaron reuniones a lo largo del año pasado, abordando temas relacionados con la aplicación del método dinámico y, se ofreció finaciamiento por medio de Fondos Guanajuato, es decir, se creo un esquema de fiananciamiento al que accedieron quienes decidieron continuar su proyecto.
Gobierno del Estado a través del Instituto de Ecología corrió la convocatoria de migración del sistema estático al dinámico ante integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores de Guanajuato (AMDA), mismas que encabezó su presidente, el Lic. Arturo González Palomino, pues de los183 centros de verificación autorizados en el estado, 10 de ellos corresponden a agencias de distibuidores, sólo que ninguno de ellos participó en la convocatoria lanzada en noviembre de 2015, aunque podrán acceder a la segunda convocatoria que se emitirá el próximo mes de agosto.
Para realizar la verificación bajo el método dinámico, de acuerdo con la NOM-047-SEMARNAT-2016, los centros de verificación deben contar con un dinamómetro, instrumento que permite simular condiciones reales de operación de un vehículo, con lo cual se logra medir los óxidos de nitrógeno (NOX). Adicionalmente los equipos cuentan con dispositivos y software que permite realizar la rutina de diagnóstico a bordo o OBD.
La prueba dinámica aplica a todos los vehículos automotores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, sin importar su año, modelo, salvo aquellos que por sus características técnicas operativas estén imposibilitados de ser revisados bajo condiciones de carga y/o velocidad, en cuyo caso se les aplicará el método estático.
En lo que refiere a instalaciones, los centros de verificación deberán dar cumplimiento a los Lineamientos de Infraestructura y Equipo, emitidos por el Instituto, documento en el cual se establecen las áreas funcionales mínimas, equipo de verificación e informático, requeridos para prestar el servicio de verificación.
Sobre Norma de Emergencia en la Magalópolis
Por otra parte ante la inquietud de quienes viajan a México. Se ratifica que la prueba OBD es un lineamientos establecido en la Norma de Emergencia para los estados de la Megalópolis, es decir, no es una norma del estado de Guanajuato.
La Norma de Emergencia únicamente aplicará en Verificentros (donde se emite el holorama cero y doble cero), con base en los convenios que se suscriban con EDOMEX y CDMX, al que deberán atender quienes tienen necesidad de viajar, convenio que tentativamente se prevé quede renovado a más tardar en septiembre.
Mientras tanto quienes hayan verificado con holograma cero o doble cero al mes de junio, les sigue siendo válido el que ya portan en la unidad, quien no cuentan con el holograma, pueden solicitar voluntariamente la verificación en la Megalópolis, atendiendo a los horarios de circulación y terminación de placa.
En estos momentos nos encontramos trabajando para homologar los verificentros en cuanto a infraestructura y equipo, así como los sistemas informáticos que permitan cumplir con las especificacione establecidas para la homologación que requiere la Megalópolis.
Los verificentros aplicarán la Norma Oficial de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 en materia de verificación, que aplica a los estados que conforman la Megalópolis, así como los linamientos que establezca la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Tales lineamientos establecen como obligatorios realizar la rutina del Diagnóstico a Bordo (OBDII) además de la prueba dinámica en vehículos de 2006 y posteriores.