Daniel Jiménez, bailarín y actualmente el Director del Ballet Folklórico XIDOO, compartió su historia durante el marco del ‘Día Internacional de la Danza’ y asegura, esta disciplina logró darle un giro completamente a su vida.
Asegura que antes de la danza su vida estaba completamente desbalagada y no sabía a qué dedicaría su adultez, pues incluso comentó que la pereza llegó a adueñarse de su persona y no había motivación para poder avanzar, sin embargo, al entrar a la danza todo cambió.
Al igual que para todos los bailarines, la danza se ha convertido en un estilo de vida y que al menos a Daniel le permitió hacer cosas que nunca creyó que podría realizar.
Daniel Jiménez afirma que la danza puede ser practicada por cualquier persona y que mientras existan las ganas de superarse y dedicarse a esta disciplina artística, nada puede significar un límite.
La danza es una de las disciplinas que permite a las personas corregir incluso características negativas de la personalidad, mejorando su vida de manera considerable y alejándolos de cosas que puedan traerles grandes problemas.
En días pasados, Esteban Peña, pionero en la danza en el municipio de Salamanca falleció a causa de una enfermedad, sin embargo, Daniel Jiménez y todos los bailarines de la ciudad lo reconocen como el gran maestro que fue.
Así como a Daniel, la danza ha cambiado positivamente la vida de muchas de las personas que actualmente se dedican a esta disciplina artística, alejándolos de situaciones que puedan ponerlos en riesgo y mejorando sobre todo su entorno.
Cada 29 de abril, se conmemora el ‘Día Internacional de la Danza’, con la finalidad de homenajear la disciplina como un arte universal y diverso y que no tiene barrerar culturales, políticas y éticas.
En el caso de la danza folklórica, esta expresa los valores y tradiciones culturales de una localidad, como por ejemplo: el flamenco, la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
Actualmente, Salamanca cuenta con grandes agrupaciones que están enfocadas en diferentes estilos de baile, pero todas con un mismo fin, reflejar la cultura de los salmantinos y con ella promover un estilo de vida sano y lleno de valores.
Finalmente invitó a dejar de lado los tabúes que existen alrededor de la danza, ya que comenta, incluso en la actualidad, muchos hombres no se incorporan a esta actividad por el miedo al qué dirán, pero realmente asegura que eso no debe ser un impedimento para realizar lo que te gusta.