El cáncer de ovario es la tercera causa de muerte por neoplasias en las mujeres, tanto a nivel mundial, nacional y en Salamanca; solamente antecedido por el cáncer de mama, que se posiciona en el primer puesto y el cáncer cérvido uterino, en segundo lugar.
El cáncer de ovario se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada; contrario a lo que se creía, esta enfermedad no solo se origina en los ovarios, ya que puede originarse en las células del extremo más distante (distal) de las trompas de Falopio.
Según estadísticas oficiales del Sector Salud, en los municipios como Salamanca, Jaral del Progreso, Moroleón, Uriangato, Valle De Santiago y Yuriria, se registraron en conjunto 11 defunciones por esta enfermedad, en 2023 se presentaron 15 y en lo que va del 2024 con corte al 30 de abril, existen 6 casos; lo que sugiere, según la proyección estimada, que este año podría cerrar con 18 defunciones.
El Día Mundial del Cáncer de Ovario, el 8 de mayo, tiene como propósito crear consciencia respecto a esta enfermedad y dar a conocer respecto a los síntomas para que las mujeres reciban un diagnóstico más temprano y un tratamiento adecuado.
Dentro de los síntomas que podrían alertarnos de la presencia de este cáncer se encuentran:
- Sangrado o secreción vaginal (en especial si ya ha pasado la menopausia)
- Dolor o presión en el área pélvica
- Dolor abdominal o de espalda
- Sensación de hinchazón
- Cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento
En caso de presentar alguno de ellos se debe acudir a revisión médica; además, los especialistas recomiendan que al menos una vez al año se visite al ginecólogo para un examen completo.
Si bien muchas veces se trata de una cuestión genética, también se puede prevenir esta enfermedad con acciones como CONOCER nuestro cuerpo y la sintomatología y acudir a revisiones periódicas con los especialistas.