El cambio climático, producto del efecto invernadero, es innegable; a esto se suman problemas ambientales como la escasez de agua, las afectaciones a la calidad del aire y un largo etcétera, problemas que se presentan a lo largo del mundo y para los que Salamanca no es ajeno.
Dentro de estas problemáticas, una que atañe de sobremanera a los salmantinos es EL CUIDADO DEL AGUA, y en este sentido, el candidato de morena por la presidencia municipal de Salamanca, César Prieto, subrayó los 700 litros por segundo que PEMEX extrae de sus pozos; mientras que CMAPAS, para satisfacer las necesidades del municipio, extrae 400 litros por segundo; una diferencia notable y la razón del porqué la administración pública busca vender el agua tratada de uso común al ente federal.
De igual forma, el presidente municipal interino, Ulises Banda Coronado, habló de la necesidad de que esta venta se realice, no obstante, mencionó se trata de un proyecto costoso, no menor a los 2 mil millones de pesos; pero que en caso de darse colaboración entre Irapuato y Salamanca, podría ser viable.
Y es que de ser una realidad, este proyecto podría orillar a que Petróleos Mexicanos deje de operar al menos la mitad de sus pozos, algo que beneficiaría de sobremanera a las familias salmantinas pues no se estaría utilizando agua extraída directamente de ellos, sino agua de reuso, previamente tratada. La propuesta sería venderle al menos 400 hitos por segundo a PEMEX.
Banda Coronado puntualizó que podría existir la posibilidad de solicitar un crédito para poder realizar este proyecto; si bien no es una decisión definitiva, podría resultar de ayuda, en caso de requerirse.