Las autoridades continúan combatiendo las secuelas de contaminación que dejara Química Central de México en San Francisco del Rincón, toda vez que estos daños persisten con todo y que ya pasaron 10 años desde su clausura.
Residentes en las inmediaciones de lo que hoy es una empresa unas viejas instalaciones; recuerdan el sufrimiento que implicaba respirar el aire contaminado con cromo hexavalente, esto hace un par de décadas; de hecho esta y otras irregularidades como almacenamiento de residuos peligrosos a cielo abierto fue lo que orilló a la Profepa a clausurar dicha planta en el 2014.
Las secuelas ambientales continúan y a este escenario se suma el hecho de que hoy, el sitio es utilizado para actos delictivos pues tan solo hace unos días fueron encontrados ahí, restos humanos.
Los colonos tienen el recuerdo de la abundancia que en la fábrica había pues se observaban autos último modelo y muchos deseaban trabajar ahí, aunque varios de quienes sí prestaron sus servicios, enfermaron de cáncer.
La sociedad “Colores del Rincón”, está recabando firmas para solicita a la Cámara de Diputados la remoción definitiva de los residuos tóxicos y que intervengan los tres gobiernos en esta problemática.
Fotografía: Enrique García