En el mediodía de hoy, el titular de la Secretaría de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, presentó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Nuevo Modelo Educativo 2016.
Con este acto comienza el debate de lo que será el eje central de la Reforma Educativa a lo que Nuño llamó; “el corazón de la Reforma Educativa”.
El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez fue uno de los 27 mandatarios estatales que asistió a la reunión para discutir y en su caso decretar en las siguientes horas un posicionamiento conjunto sobre la puesta en marcha de los foros que terminarán el 29 de agosto.
El modelo educativo 2016 posee tres ejes:
Desarrollar las habilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de los alumno; el desarrollo personal y social del estudiante a través de actividades artísticas y deportivas; autonomía curricular que permita a las escuelas definir los temas que enseñarán a los alumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cada escuela.
“El planteamiento pedagógico —es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo—constituye el corazón del modelo“, indica el documento que presentó la SEP.
Algunos de los puntos más relevantes del modelo:
Las comunidades escolares deben contar con más apoyo, recursos y acompañamiento.
La función de la escuela ya no es enseñar a los niños y jóvenes lo que no saben, sino aquello que necesitan para aprender a aprender.
La consolidación de los procesos de evaluación y del Servicio Profesional Docente, así como el fortalecimiento de la formación inicial, entre maestros y estudiantes, para atraer y retener a los mejores docentes.
Los materiales deben procurarse en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los mismos.
El modelo educativo, tanto para la Educación Básica como para la Media Superior, también debe considerar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Deben reforzarse las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
Desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporación adecuada del deporte, las artes y la cultura como elementos indispensables de su desarrollo personal y social.
Los docentes deben aprender estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su potencial.
Sobre la evaluación docente:
Todos los docentes deben presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional.
La evaluación debe tomar en cuenta el contexto en el que el docente aplica las capacidades básicas que todo maestro debe tener.
El diseño de la evaluación y los mecanismos para su aplicación deben ser objeto de una revisión permanente para que respondan, cada vez mejor, al propósito de impulsar el desarrollo profesional de los maestros en los variados contextos en que llevan a cabo su trabajo.
A lo largo de su trayectoria laboral, los maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiarios de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional.
Los maestros tienen derecho a opciones de formación y actualización.
Con información oficial y de medios nacionales